Implantan electrodos en el cerebro a mujer ciega y vuelve a “ver”

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de Octubre de 2021.- La ciencia avanza a pasos agigantados y una muestra de ello es una investigación que estuvo basada en darle visión a una mujer ciega de 57 años por medio de la implantación de electrodos en el cerebro.

La investigación fue publicada en la revista Journal of Clinical Investigation, en la que se abordó el nuevo implante cerebral basado en microelectrodos intracorticales el cual es capaz de inducir la percepción de formas y letras en una persona ciega.

De acuerdo con los resultados, se colocó la matriz de microelectrodos compuesta por 96 microagujas en la corteza visual con lo que los científicos estimularon las neuronas de la mujer.

De manera impresionante, esto consiguió crear una visión artificial en la mujer pues se utilizaron lentes equipados con una cámara de video para que la voluntaria pudiera ver lo que tenía enfrente.

Los investigadores del grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH indicaron que se pudo implantar este dispositivo de forma segura y que la estimulación directa de la corteza cerebral produce percepciones visuales con una resolución mucho más alta de lo que se había conseguido hasta la fecha.

Y es que en diciembre de 2020, este mismo equipo de investigadores consiguió realizar con éxito y por primera vez un experimento parecido al estimular la corteza visual de primates.

En aquel caso, se utilizó un implante de más de mil electrodos que permitió a los animales percibir formas, movimiento y letras. Sin embargo, los animales no eran ciegos.

En cuanto a la mujer ciega se trata de una ex profesora de ciencias que había estado completamente ciega durante 16 años antes del estudio.

Además, no tuvo complicaciones por la cirugía y pudo identificar líneas, formas e incluso letras simples de acuerdo a los patrones de estimulación que realizaban.

“Este trabajo va un poco más allá. Hemos implantado los micro electrodos en el cerebro de una persona completamente ciega durante más de 16 años”, informaron los científicos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s