Significado de las veladoras en la «Ofrenda a los muertos»

Redacción / Mestizo News

De acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se ha explicado que todos los elementos que conforman el altar de muertos son conocidos como sincretismo mexicano, lo cual simboliza la construcción de una peculiar mezcla de ideologías prehispánicas mesoamericanas y creencias religiosas europeas, las cuales como muchos saben fueron traídas por los españoles durante su conquista.

Y, justamente, una de esas resulta ser la veladora, la cual significa: Luz, Fe y Esperanza, misma que tiene el propósito de ayudar a las ánimas a llegar a sus antiguos lugares y alumbrar su regreso a la morada. También, en diversas comunidades indígenas, cada vela representa a los difuntos y dependiendo de ellos, se tendrá el número de veladoras. Ahora bien, los colores también son bastante importantes, en caso de ser cirios o candeleros morados, señalaría duelo.

Sin embargo, si se ponen en forma de cruz, representa los cuatro puntos cardenales, lo cual representa que estarían tratando de orientar al difunto para encontrar su camino a casa. En algunos pueblos, incluso, suelen añadirse antorchas y fogatas controladas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s