Avanza iniciativa para que ley #3de3 sea obligatoria en Yucatán

Redacción / Mestizo News

MÉRIDA, Yuc., 29 de Octubre de 2021.- Avanza la conformación de la iniciativa que busca que los candidatos a puestos de elección popular tengan que presentar su declaración 3 de 3 de manera obligatoria.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY), Javier Montes de Oca Zentella, informó que se trabaja en la modificación de dos leyes locales, con el objetivo de que esta propuesta hecha por Transparencia Mexicana pueda ser una realidad en el Estado.

«Se está buscando que esta iniciativa sea a nivel nacional. Yucatán está entre uno de los estados que está más avanzado en ese proyecto. Yo creo que, a principios del próximo año, ya estarán los lineamientos de cómo modificar esa Ley Electoral de Yucatán y esa Ley de Transparencia de Yucatán para generar una iniciativa de ley que vaya al Congreso», explicó.

La llamada 3 de 3 consiste en que el aspirante a un cargo público de elección popular tenga que presentar su declaración fiscal, declaración patrimonial y de intereses, acción que hoy es obligatoria únicamente para funcionarios públicos.

El entrevistado comentó que se considera necesario que los candidatos también presenten esta declaración, ya que se considera que abona a la transparencia y la democracia en el Estado.

Recalcó que la iniciativa se trabaja en coordinación con organismos autónomos quienes estarán en condiciones de presentarla, una vez concluida.

«Esta iniciativa la estamos llevando tanto el Inaip como el CPC, también vamos a invitar al Iepac para que se sume. Alguno de los tres tendrá que dar la propuesta al Congreso local», dijo.

Se informó que esta iniciativa debe quedar establecida antes del proceso electoral 2024, de modo que quienes participen en este tengan que cumplir con la medida, pues en el pasado proceso, menos del 5% de los candidatos presentó esta información a los votantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s