Exhibirán alebrijes en las calles del Centro de Mérida y Paseo de Montejo

Redacción / Mestizo News

MÉRIDA, Yuc., 29 de Octubre de 2021.- Los alebrijes son seres fantásticos de figuras surgidas de la imaginación y el capricho, lo mismo animales que personas. 16 piezas gigantes de estos entes invadirán Mérida este sábado 30 de octubre, a partir de las 17:00 horas, en un desfile por las principales calles de la ciudad que rematará en el Monumento a la Patria donde permanecerán expuestos por 15 días.

Neri Ortiz, organizadora del evento manifestó que el derrotero iniciará en la Plaza Grande, recorrerán la calle 60 hasta la 47 en el parque de Santa Ana, darán vuelta a la derecha para tomar el Paseo de Montejo y llegar hasta al Monumento a la Patria, darán una vuelta y posteriormente colocarán las piezas en la acera de esta avenida.

“Este proyecto inició en la Ciudad de México donde se realiza apoyado por el Museo de Arte Popular, me tocó estar ahí, vengo a Mérida a radicar y observo que la tradición aquí es otra, es el Hanal Pixán. La iniciativa de este evento es de la organización civil Subhro, grupo sin fines de lucro que promueve las artes, la cultura y el desarrollo comunitario sostenible”, indicó.

Explicó que los alebrijes los realizaron siete comunidades de la ciudad de Mérida y su periferia, algunos de Chuburná, Santa Gertrudis Copó, San Cristóbal, Mejorada, del fraccionamiento Francisco de Montejo, así como del puerto de Progreso y Conkal.

“Se llevó a cabo un taller de capacitación para jóvenes yucatecos, de forma gratuita, para elaborar estas piezas, fueron entre dos y cuatro meses de trabajo para su construcción. Este curso lo impartió un maestro capacitado por la asociación, aunque es la primera vez que se realiza este evento, confiamos que se tenga una buena aceptación en la sociedad yucateca”, señaló.

Aunque esta es la primera vez que se llevará a cabo un desfile de este tipo en Mérida, eventos similares se han estado presentando en el país durante la última década, en especial en la Ciudad de México, que el año pasado fue suspendido por la pandemia, donde marca el inicio de la celebración de muertos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s