Origen y diferencias entre Halloween y Día de Muertos

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de Octubre de 2021.- Noviembre está plagado de festejos a la muerte. El Halloween y el Día de Muertos son dos conmemoraciones que año con año generan revuelo entre los mexicanos por sus actividades y festejos. Sin embargo, el origen de cada uno es particular y engloba una serie de costumbres arraigadas que las han convertido en las aclamadas celebraciones que conocemos hoy en día.

Por un lado, el Halloween vio sus inicios en la cultura celta, donde el 31 de octubre era considerado el fin de año y existía la costumbre de dejar comida, dulces y velas afuera de las casas para guiar el alma de los muertos. Más adelante, con el auge del catolicismo la fiesta pasó a ser nombrada como «La Víspera de Todos los santos» o en inglés «All Hallow’s Eve». 

Poco a poco fueron integrándose conceptos distintos hasta derivar en lo que hoy conocemos como Halloween o «Noche de Brujas» . Así, cada 31 de octubre, los niños salen disfrazados a pedir dulces en las puertas de las casas diciendo: «Dulce o Truco», una popular frase surgida el 1927 en el texto de Blackie, Alberta que narraba la dinámica de la celebración y que, más adelante, fue popularizada por caricaturas como Snoopy y algunos cortos de Disney. 

El Día de Muertos, por otro lado, es una mezcla de creencias europeas e indígenas desarrollada en México y que dio como resultado una tradición cultural. De acuerdo con historiadores mexicanos, la idea de la muerte en esta celebración hace referencia a la vida eterna por parte de los europeos y a una vida transitoria en la que el individuo se disolvía con la individualidad, por parte de los nahuas. 

Desde ahí, la conmemoración se fue transformando y se ha mantenido hasta nuestros días como una de las tradiciones más importantes. Incluso, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró esta fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2008 reconociendo la vitalidad y relevancia de esta celebración. 

Las diferencias entre Halloween y Día de Muertos

La primera y más evidente diferencia entre ambas celebraciones son la fecha y el nombre, los cuales están íntimamente relacionados con su origen. Sin embargo aquí te compartimos otras cosas que separan una celebración de la otra. 

Ambas fechas tienen un símbolo particular. En el caso del Halloween es la calabaza que simboliza una cosecha fructífera y está basada en el viejo relato irlandés del granjero Jack Lantern, quien logró atrapar al diablo dentro de la calabaza y jamás pudo abandonarla por retar a fuerzas superiores. El Día de Muertos tiene varios símbolos representativos como la flor de cempasúchil, el altar, la calavera o Catrina, ilustrada por el famoso José Guadalupe y todo el misticismo de sus tradiciones detrás de la celebración. 

La decoración que ocupan ambas celebraciones también es distinta, pues en Halloween está más relacionada con causar terror y  los malos espíritus, mientras que Día de Muertos esta íntimamente ligada al regreso de familiares y conocidos para disfrutar de los elementos de la ofrenda y visitar a sus seres queridos. Además de los relatos que se narran durante esas fechas y los animales guía que presenta cada celebración: un perro Xolotzcuintle, en el caso de México, y un gato negro para el Día de Brujas. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s