Misnebalam, “pueblo fantasma”

Redacción / Mestizo News

Apariciones, lamentos, voces espectrales y sombras extrañas, esperan a los visitantes de esta subcomisaría yucateca, en el km 17 de la vía Mérida-Progreso, que alguna vez brilló durante la prosperidad henequenera.

MÉRIDA, YUCATÁN, 01 de octubre de 2021.- En México sobran las leyendas, las historias de terror y lugares en los que ocurren hechos paranormales, y Yucatán no es la excepción. Uno de los lugares más misteriosos del estado, específicamente de la capital yucateca, es Misnebalam, una subcomisaría de la comisaría Santa María Yaxché de Mérida, ubicada en el kilómetro 17 de la carretera Mérida-Progreso.
Entre las ruinas de lo que antes fue una próspera comunidad henequenera, hoy se erige un pueblo fantasma.

Desde hace 16 años Misnebalam fue abandonado por los últimos habitantes que habrían resistido el deterioro de la comunidad; se dice que unas de las razones por las cuales los últimos habitantes abandonaron el lugar fue la falta de agua y también por miedo a las situaciones que se vivían en el desolado pueblo.

Hechos que marcaron para siempre

Durante la época de esplendor de la comunidad henequenera fue administrada por el hacendado Fidencio G. Márquez, cuyo asesinato, el 22 de octubre de 1921, pareció un ajuste de cuentas, y marcó el inicio de la historia paranormal de la comunidad.

De acuerdo con los residentes de la comunidad, tras el homicidio del hacendado iniciaron los sucesos paranormales y algunos incluso aseguraban haber visto el fantasma de don Fidencio deambular por el pueblo.

Sin embargo, la historia que marcó al pueblo es la de Juliancito, un pequeño de 9 años, hijo de trabajadores de la hacienda; cuentan que lo violó un peón, lo que provocó que el menor se suicidara, colgándose de un árbol. Algunas personas que llegaron a vivir en la comunidad, así como quienes la han visitado en su búsqueda de un turismo alternativo y vivir un suceso paranormal, reportan la supuesta parición del fantasma de Juliancito.

Un tercer fenómeno que visitantes aseguran haber presenciado, es la aparición de un monje en las zonas cercanas a lo que fue la iglesia del lugar.

Sólo para visitantes valientes

Misnebalam en la actualidad, continúa como una zona con un alto número de fenómenos paranormales, pues debido a su abandono y deterioro, en el pueblo fantasma sólo se pueden ver los restos de lo que alguna vez fue una exitosa y próspera comunidad.

Al pueblo hoy en día acuden visitantes de diversas partes de país para ser testigos de los fenómenos que ahí ocurren.

Quienes han visitado el lugar aseguran que al principio es como visitar cualquier lugar abandonado sin nada interesante que ver; sin embargo, a medida que avanzan los minutos “el tiempo se alenta”, y al poner más atención a todo lo que pasa en el lugar, se puede ser testigo de cosas inexplicables.

Algunos visitantes que se han ido desilusionados de la experiencia, al regresar a sus lugares de origen y revisar sus fotografías y videos, logran notar cosas que sólo el lente de la cámara logra captar.
Lamentos, sombras, voces y apariciones espectrales son algunos de los fenómenos que más de una vez han asustado a los visitantes.

El “pueblo fantasma” ha sido escenario de sucesos paranormales que sólo los más valientes se atreven a comprobar. Incluso ha sido visitado en constantes ocasiones por investigadores de lo paranormal, para canales de Youtube y de televisión. Los resultados de sus investigaciones sólo incrementan las teorías de que este lugar no se rige por la cotidianeidad, sino por los fenómenos sobrenaturales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s