NASA alerta que la luna causará graves inundaciones en el futuro

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de Noviembre de 2021.- El cambio climático y un ciclo lunar especial provocarán inundaciones catastróficas por marea alta a mediados de la década de 2030, de acuerdo con una proyección del Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA de la Universidad de Hawái, Estados Unidos. La NASA afirmó que este es el primer estudio que tiene en cuenta todas las causas oceánicas y astronómicas conocidas de las inundaciones.

Los científicos precisaron que actualmente muchas ciudades de la costa atlántica de Estados Unidos ya se enfrentan con frecuencia a las inundaciones por marea alta debido al aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global y el derretimiento de glaciares y deshielo en el norte del planeta. 

La NASA advirtió que la subida en el nivel del mar y las mareas empeorarán las inundaciones en la siguiente década, causando afectaciones a millones de personas en todo el mundo, así como posiblemente la pérdida de miles de vidas, esto porque las lluvias durarán más de un mes, dependiendo de la posición de la Luna, la Tierra y el Sol, específicamente. 

Cuando la Luna se alinea con la Tierra de manera específica entre sí y el Sol, la atracción gravitacional resultante y la respuesta del océano pueden hacer que los habitantes y las ciudades enfrenten graves inundaciones a lo largo del año, incluso en épocas donde normalmente no llueve, causando dudas sobre si esto será el inicio del Apocalipsis. 

Los investigadores han determinado que esos eventos sólo serán la punta del iceberg, pues es necesario tener en cuenta el ciclo de 18.6 años de la Luna, porque en estos momentos encontramos en la mitad del ciclo que suprime las mareas diarias regulares de la Tierra: las mareas altas son más bajas de lo normal y las mareas bajas son más altas de lo normal. 

Pero en la próxima mitad, que comenzará sobre el año 2035 y durará casi dos décadas, las mareas se amplificarán y esto, ligado con el aumento constante del nivel del mar, provocará consecuencias devastadoras, pues según las proyecciones habrá inundaciones en grupos que duren un mes o más, dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol.

«Es el efecto a largo plazo el que tendrá un impacto», dijo Phil Thompson, profesor asistente de la Universidad de Hawái y autor principal del nuevo estudio. Agregó que estas anegaciones involucrarán menos cantidad de agua que las causadas por tormentas y huracanes, pero «si se inunda 10 o 15 veces al mes, una empresa no puede seguir funcionando bajo el agua. La gente pierde su empleo porque no puede ir a trabajar. Los pozos ciegos se convierten en un problema de salud pública», mencionó

Al respecto, Ben Hamlington, coautor del estudio y líder del Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA, refirió que lo dicho en su análisis no es un escrito apocalíptico, sino que es para prevenir a los gobiernos y poblaciones, pues «desde una perspectiva de planificación, es importante saber cuándo veremos un aumento» para evitar la pérdida masiva de vidas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s