ENTRE LAS DAMAS ASPIRANTES TODO SE CIERRA A DOS; MARYBEL VILLEGAS Y MARÍA ELENA LEZAMA

Por la Libre

Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Moneda muy en el aire para la designación de candidaturas, cada cual de las y los que buscan participar en el proceso por la máxima magistratura quintanarroense en 2022, apuestan a diversos factores y aunque tengan menos posibilidades que sus contrincantes, en sus fortalezas, sumadas con fe y apostando a la suerte se calienta la futura sucesión.

En el caso de las mujeres las únicas existentes reales son Marybel Villegas Canché y María Elena Lezama Espinoza, ya que vaciladas como la tal Mayuli o demás ocurrencias ni para gastar letras en ellas, ya el dirigente Marko Cortes dijo que el PAN ninguna oportunidad de ganar en Quintana Roo, así que, para esos tres corazones rotos albiazules, ni cómo ayudarlos.

Y bueno del tricolor y el PRD están igual por los suelos con sus actuales dirigencias y suspirantes, por lo que a continuación haremos un analisis breve de estas dos damas que buscan ser la primera gobernadora en la historia de Quintana Roo.

Las fortalezas de Marybel Villegas, es que es una candidata de tierra con un desplazamiento por toda la entidad aprovechando su condición de legisladora federal, todo Quintana Roo en su elección votó por ella por lo que tiene un capital político por todo el Estado.

Tiene un fuerte respaldo en el Senado de la República tanto del mandamás del mismo Ricardo Monreal, como de cuando menos 70 compañeros de escaño que apuestan por ella, además más de una decena de gobernadores y gobernadoras, el aprecio y respaldo del secretario de Gobernación Adán Augusto López, y de cuatro secretarios de Estado más.

En contra Marybel Villegas; tiene al aparato gubernamental estatal, una ríspida relación con el jefe político de Quintana Roo, y se ha convertido en la real opositora al actual régimen, lo que por un lado le suma adeptos, y por otros detractores.

En el caso de María Elena Lezama su fortaleza principal se llama Jorge Emilio González el dueño del Partido Verde, personaje con amplio poder nacional que la respalda y apoya, y con las piezas Verdes en Quintana Roo apoya en su camino a la gubernatura a la edil benitojuarense.

Tiene a su favor estar en los ánimos del jefe político quintanarroense y a su equipo más cercano quienes ven en la edil cancunense un proyecto de continuidad del gobierno del cambio desde otro partido.

En contra tiene que personajes lúgubres están inmersos en su proyecto y campaña lo cual no ven bien los “MORENOS” puros, de igual manera la intempestiva salida de quien era su mayor aliado en el centro del país; Julio Scherer salió de las filas de gobierno de México.

Por su cargo de edil de Benito Juárez su movilidad es limitada y fuera de Cancún es difícil esté presente, y cuando ha hecho alguna gira o actividad fuera ha sido pesimamente planeada y de poco o nada le ha servido, además de que en su reelección los números no le favorecieron ni respaldaron, lo que pone difícil el escenario para ella, por lo que fuera del apoyo del dueño del Verde y del aparato gubernamental quintanarroense poco tiene.

En tanto de los varones Rafael Marín Mollinedo y Luis Alegre existen por MORENA, con su reciente “cabronazo” contra Lili Téllez el senador José Luis Pech se puso en game over por la sucesión, en tanto ni en conjunto los aspirantes del PRI y PAN existen numeralia y presencialmente, personajes de los que hablaremos en otra entrega.

En estos momentos en los que están ya muy cerca designaciones y demás, tanto para enlistar fichas por la gubernatura, como por las diputaciones locales, saltan además personajes que se sienten gurús y todopoderosos para planear campañas, cuando no saben ni en donde están parados.

Los tiempos cambian y la política también, la o el que no lo entienda no tiene nada qué hacer en estos menesteres, y además de las y los aspirantes hay quienes están asesorándolos o al menos eso les venden, y a decir verdad con contadas y honrosas excepciones observamos trabajo real de estrategia, manejo de medios y sentido común.

Porque ni los gurús del centro del país son la eminencia, ya que les falta tropicalizarse y eso no se logra en un cuarto de hotel de la Zona Hotelera de Cancún en un dos por tres, ni tampoco lo son los que están obsoletos planeando estrategias exitosas hace veinte años cuando ni redes sociales había y planean agendas y actividades irrisorias y con personajes que en nada suman.

Hoy la política es distinta, no hay métodos, pero sí experiencias exitosas, y pese a la importancia digital al menos en Quintana Roo las campañas no se ganan en los retuits y likes, hay qué hacer trabajo de tierra, y de las tres “S” suela, sudor y saliva, ni tampoco Quintana Roo es Nuevo León, ni existen damas como Mariana Rodríguez “La Chabacana” haciendo la campaña a su cónyuge.

Así pues, que las y los suspirantes más allá de los proyectos personales, deben de estar conscientes que lo interesante está por llegar, y respaldarse en quienes tengan éxitos probados, que tengan el pulso real de las cosas, y no solo les adulen o les vendan espejitos, ya que el gran problema no es que se los ofrezcan, sino que los compren, ahí es lo grave.

CURVA PELIGROSA…

Y bueno a medida que pasan los días, diversas “encuestas” están pululando por el ciberespacio, las cuales se ven más cuchareadas que mezcla de albañil, ya que hay datos e información que nomás no cuadra, y parecen bromas de mal gusto.

Obviamente cada aspirante y suspirante tiene sus números, y si estos son buenos porque quien se los hizo así los midió los difunden, y bueno hay también tremendas vaciladas que ni ellas o ellos mismos se creen.

Así que esta guerra de encuestas continuará por los meses siguientes, nomás que no es lo mismo una encuesta de ciertos números telefónicos a ir a tierra y preguntar a la gente existe mucha diferencia.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s