Regresan a clases 40% de alumnos en Campeche

Redacción / Mestizo News

CAMPECHE, 4 de Noviembre de 2021.- Con la asistencia del 40 por ciento de los 224 mil alumnos que se esperaban en los planteles, y la advertencia de que es inminente el fin de las clases en línea, ayer reabrieron las escuelas del sector público para recibir a los niños con cubrebocas y las medidas preventivas del uso de gel antibacterial y lavado de manos, para evitar contagios de Covid-19.

Desde las 7:50 horas decenas se infantes ya estaban formando filas con sus mochilas a las puertas de los planteles, luego de alrededor de 702 días de ausencia, y con la emoción porque por fin conocerán a sus amigos y maestros, y otros por tener el reencuentro con ellos y sus aulas frente al pizarrón.

José María y Joaquín Emanuel, estudiantes de la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, expresaron estar contentos de regresar a sus aulas y ver a sus maestras, y previa a la entrada lavaron sus manos con agua y jabón, se colocaron gel antibacterial y se dejaron tomar la temperatura.

Mientras tanto, los padres de familia no dejaron de mostrar su preocupación por que sus hijos se contagien de este virus que ha afectado a millones de personas en el mundo, aunque reconocieron que ya es necesario el aprendizaje presencial para mejorar su desempeño educativo, pues prevalece el rezago.

Fátima Ortiz, madre de familia, mencionó que a pesar de todo se siente tranquila de que se lleven a cabo las medidas sanitarias, y confió en el cuidado sobre todo de los niños que se les ha instruido desde casa, además de que no se pueden detener las clases, porque es necesario avanzar en las actividades esenciales.

Silvia Báez indicó que se tienen que reactivar los ciclos escolares, porque los niños están desperdiciando conocimientos, porque no es lo mismo estar en la escuela que en casa, y no siempre se concentran a distancia, ya que cada uno es diferente en cuánto a la forma de percibir el aprendizaje.

Y es que todas las escuelas se encuentran abiertas y los docentes dentro de ellas, aunque los alumnos no asistan, como fue el caso del Jardín de Niños “María Dolores Ramírez Regil”, que recibirá a los estudiantes de este nivel el próximo lunes, y la Primaria “Hijos de Trabajadores”, que por no contar con los servicios básicos, no podrán regresar a clases hasta que se tengan las condiciones necesarias, como agua y energía eléctrica.

En tanto, en los niveles medio superior y superior van de forma escalonada para talleres o prácticas, y las clases en línea para los demás estudiantes, según sea el caso de cada institución.

Cabe mencionar que ayer acudió la mitad de la matrícula y hoy la otra parte. Viernes será para asesorías y lunes otra parte de la matricula asistirá y el martes la otra parte, y así de forma escalonada.

Deben los papás llevar a sus hijos

La Secretaría de Educación (Seduc) confirmó que sólo el 40 por ciento de la matrícula de los alumnos del nivel básico regresaron a clases presenciales, por lo que pidió a los padres de familia hacer un esfuerzo para llevar a sus hijos a las aulas, porque los maestros ya no pueden dar clases en línea, y a medida que se reintegren todos, desaparecerá esta modalidad en las escuelas públicas.

La Seduc precisó que alrededor de 135 mil alumnos y 16 mil docentes de educación básica de toda la geografía estatal se tenía contemplado que regresarían a clases presenciales, mientras que 172 escuelas presentan deficiencias en infraestructura, por lo que no abrieron para recibir a niños y jóvenes.

Las escuelas en donde no haya energía eléctrica ni servicio de agua potable no regresarán a clase presenciales, hasta que se encuentren en perfectas condiciones y no representen riesgo para alumnos y docentes.

La dependencia dio a conocer que se les brindará material de trabajo y los viernes podrán ir para tomar asesorías tanto estudiantes como padres familia, para evitar el rezago educativo, además de que la gravedad de los casos ha disminuido, por la vacunación contra el Covid-19.

De igual forma, reiteró que se respetará la decisión que tomen los padres de familia respecto de llevar o no a sus hijos a las aulas. No se quiere que nadie corra riesgos, y si hay algún niño que tenga alguna enfermedad adyacente, alguna comorbilidad que le genere riesgo, no debe ir a la escuela, precisó la Seduc.

En el caso de las escuelas del nivel superior, al ser estudiantes mayores de edad, es decisión de cada uno, en tanto los de nivel medio superior, por aún ser menores, en algunos casos, cuentan con tutela, por lo que serán los padres quienes analizarán si asisten o no.

Los maestros ya no pueden dar clases en línea, porque tendrán que acudir a los planteles lunes, martes, miércoles y jueves, y los viernes quedará para que papás y maestros puedan tener comunicación para orientarlos sobre las clases. Se les entregará el material siempre y cuando se presenten a la escuela y platiquen con los maestros.

Según la dependencia, la enseñanza presencial es insustituible, por lo que es necesario que los alumnos acudan para que se pueda reducir el rezago educativo, aunado de que los docentes ya tienen sus dos dosis y a medida que se vaya avanzando las escuelas que no tienen la infraestructura adecuada serán rehabilitadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s