Llegan tortugas golfinas a playa Escobilla de Oaxaca

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2021.- El Centro Mexicano de la Tortuga, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), certificó la séptima arribada de tortugas golfina a la playa Escobilla, localizada en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca.

La llegada masiva del quelonio hembra durante la temporada 2021-2022, reporta preliminarmente 290 mil 200 anidaciones de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) a lo largo de seis kilómetros de playa.

El acontecimiento conocido como anidación o “arribada” consiste en la llegada de miles de tortugas a la playa, para depositar sus huevos en nidos de arena.

Durante este periodo quedan depositados millones de huevos en la playa, que autoridades federales, estatales y sociedad civil resguardarán cotidianamente del saqueo de comerciantes para su venta clandestina.

Este extraordinario acontecimiento natural es largamente esperado por habitantes, ambientalistas y prestadores de servicios turísticos en estas fechas; un evento anual que le ha valido a la playa de Escobilla estar considerada como santuario, por ser uno de los pocos lugares en el mundo que llega a reunir miles de tortugas hembras anidando.

Se espera que la cantidad de tortugas que llegue a anidar en el resto del año, y parte de 2022,  sea de poco más 1.2 millones de ejemplares,  informó la Conanp.

A través de un comunicado, la dependencia federal destacó las acciones de monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga en las playas de Oaxaca establecidas en el Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s