Felipe Carrillo Puerto: “El dragón rojo con los ojos de jade”

Teffany Alvarado / Mestizo News

Mérida, Yucatán, 8 de Noviembre de 2021.- Un día como hoy de 1874, nació en Motul, Yucatán, Felipe Santiago Carrillo Puerto “El dragón rojo con los ojos de jade”: político, periodista, caudillo de la revolución del movimiento zapatista y gobernador del estado de Yucatán de 1922 a 1924. Conocido también por fundar el Partido Socialista del Sureste y ser un incansable luchador en la defensa de las personas mayas.

La gestión de Felipe Carrillo Puerto se caracterizó por su progresismo dentro de ámbitos sociales, políticos y culturales, logrando establecer dentro del estado el derecho político para que la mujer pudiera votar y ser votada, logro impulso por su hermana: Elvia Carrillo Puerto. En otros aspectos, El dragón rojo realizó una intensiva toma de acciones en beneficio de los sectores menos favorecidos.

Su gobierno también reactivó el reparto de tierras, declaró de interés la industria henequenera, organizó la Comisión Exportadora de Yucatán e impulsó la Liga de Medianos y Pequeños Productores de Henequén, también fundó diversas escuelas socialistas y creó la Academia Mexicana de Lengua Maya y la Universidad del Sureste.

Muchos fueron los logros de Felipe Carrillo Puerto, quien combatió con Adolfo de la Huerta, en contra de Álvaro Obregón. En sus últimos años de vida, intentó escapar del país ante el fuerte levantamiento huertista, sin embargo, fue capturado el 21 de diciembre de 1923 en Holbox, Quintana Roo, siendo fusilado el 13 de enero de 1924.

Por su CXLVII Aniversario, este lunes 8 de noviembre se llevó a cabo en Motul, un Homenaje Cívico en el cual participó Carlos Manuel Joaquín Gonzales, Gobernador del estado de Quintana Roo; Maricarmen Candelaria Solís, Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto; María Antonieta Aguilar Ríos, Primera Regidora y el Director de Educación, Alejandro Barrera Ávila.

“El asesinato de Felipe Carrillo Puerto lleva pesar a las casas del proletariado y a muchos miles de seres humildes que, al recibir la noticia, sentirán lágrimas de dolor sincero deslizarse sobre sus mejillas. Don Adolfo de la Huerta comprenderá la monstruosidad de su crimen cuando reciba las protestas furiosas que lanzarán los trabajadores de todo el mundo”
Álvaro Obregón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s