Inédito: Viñedo en la zona maya

Contra todo pronóstico, por las condiciones climáticas y el suelo, una familia en Felipe Carrillo Puerto ya logró cultivar uvas; tienen 120 matas con las que iniciaron hace poco más de año y medio, de las cuales ya obtuvieron las primeras cosechas; el objetivo es sembrar alguna variedad que sirva para producir vino o, a corto plazo, diseñar un proyecto que incluya recorridos para explicar esta maravilla en medio de la selva de Q. Roo y promover alimentos típicos de la región

Manuel Sánchez / Mestizo News

FELIPE CARRILLO PUERTO, 8 de noviembre de 2021.- Definitivamente Quintana Roo es una joya turística. Semanas atrás trascendió la noticia de la existencia de un viñedo en el sur de la entidad. La noticia inmediatamente comenzó a compartirse y logró hacerse viral.


Y es que causó extrañeza que en territorio quintanarroense, el cual destaca a nivel internacional por sus atractivos naturales para vacacionar, se lograra la producción de uva, sin embargo, la primera viña ubicada en la comunidad de Noh Bec, en la zona maya del municipio Felipe Carrillo Puerto, es una realidad.


Muchos dudaban de la viabilidad de un proyecto así, debido al tipo de clima y a que se creía que este producto sólo se daba en condiciones de frío, ya sea en el norte o centro del país. Pero no, aquí está un proyecto familiar que llevó casi dos años pero se logró.


Viñedo Viveros cuenta con alrededor de 120 matas de uva y se planea sembrar más hectáreas e iniciar con la producción del vino.


Entre noviembre y diciembre termina la primera temporada, se espera que la próxima sea en abril.
Por el momento cerraron el sitio al público, pues que casi todos los días y en fines de semana se vieron fotos de decenas de personas posando entre los racimos de uva.


El sitio es atendido por su dueño, José Viveros, quien comentó que aunque el clima del lugar no es favorecedor para la uva, durante el primer año sembraron una planta que dio 25 racimos y el segundo más de 100.


Esto es una novedad porque Quintana Roo se encuentra alejado de la franja mundial del vino, la cual señala las áreas con mayor producción vinícola en el mundo.


El proyecto contempla la producción de vino e incluso ya se piensa en el tipo de madera para la barrica.
Asimismo, y debido a lo atractivo que resultó para la población, planean realizar un complejo en donde además de poderse fotografiar, se podrá comer alimentos típicos en una área del sitio.


José Viveros indicó que requerirá de una inversión inicial de por lo menos 500 mil pesos, para lo cual piensa recurrir a bolsas para emprendedores o con el apoyo de inversionistas que crean en su proyecto.
Esta etapa de socialización, es decir, darlo a conocer al público, se encuentra detenida y espera pronto reabrirla.


Sin duda la experiencia es única. No hay manera de describirla, porque simplemente estando ahí resulta increíble ver los racimos de uva colgando.

  • En el mundo existen regiones que por su ubicación geográfica y clima son las más adecuadas para la producción del vino.
  • Estas regiones se albergan en la franja mundial del vino, comprendida entre las latitudes 30° y 50° del hemisferio norte (“franja norte”) y del hemisferio sur (“franja sur”).
  • En estas zonas geográficas los factores climáticos como la temperatura, la humedad y el suelo son óptimos para los viñedos. Quintana Roo está muy alejado de ambas.
  • La vid puede vivir en un cierto rango de temperatura y puede adaptarse sólo hasta cierto punto a los extremos del clima.
  • Variaciones desde el cambio climático hasta los avances tecnológicos y vitivinícolas, se han combinado para ampliar las perspectivas sobre latitudes adecuadas para el cultivo de la uva, es por esta razón que podemos encontrar vinos en regiones fuera de estas latitudes, como aquí en México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s