Niñas momias, misterio y atractivo turístico

Los cuerpos de menores de edad en Santa Elena, hallados hace 41 años, atraen a visitantes para conocerlos; a 10 km de Uxmal y 18 minutos de Ticul, cuatro restos se exhiben en el Museo; además de la cal que colocaron en la tumba y factores climáticos, su buen estado de conservación se explica porque las enterraron en ataúdes de cedro y los cubrieron con hojas del mismo árbol, que impiden la formación de microorganismos; investigaciones apuntan a que eran alemanas o descendientes de la élite yucateca

David A. Valladares Gómez / Mestizo News

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2021.- Lázaro recuerda cómo los adultos de Santa Elena se extrañaron cuando descubrieron momias; “fue hace más de 40 años, yo aún tengo 26, pero nuestros padres y abuelos nos cuentan cómo fue; al principio creyeron que eran cuerpos de enanos, porque eran ataúdes muy pequeñitos”.


Lo cierto es que estos restos humanos, momificados, son uno de los atractivos turísticos más misteriosos de la cultura yucateca, pero también uno de los menos conocidos.


Se ubican en el municipio Santa Elena (antes sólo era un asentamiento llamado Nohcacab, cuyo significado es gran villa), ubicado sobre la Ruta Puuc, a 10 kilómetros de Uxmal y a 18 minutos de Ticul.


En agosto de 1980, durante la restauración de la iglesia de San Mateo, construida en 1979 y sobre la base de lo que fue una pirámide maya, se descubrieron 12 cuerpos semimomificados en pequeños ataúdes de madera. En aquel tiempo el hallazgo causó gran interés y conmoción en la población; los rumores no se hicieron esperar y una de las teorías que circulaba de boca en boca era que los cuerpos hallados pertenecían a enanos, aluxes, etcétera. Incluso, en un medio local, su descubrimiento se dio a conocer bajo el título “Los Enanos de Santa Elena”.


Cinco de los ataúdes fueron sepultados nuevamente, tres fueron trasladados a Mérida, al departamento forense de la Policía para su análisis; los cuatro restantes fueron entregados a personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su análisis y conservación. Los últimos cuatro fueron devueltos años después a su lugar de origen y hoy en día son exhibidos en el Museo de Santa Elena.

¿Eran extranjeras?

Las investigaciones estuvieron a cargo del Centro Regional del Sureste del INAH, en las que participaron los arqueólogos Peter J. Schimidt, Norberto González y la antropóloga Lourdes Márquez Martín, quienes luego de diversos exámenes determinaron que los restos pertenecían a niñas de entre 3 y 7 años de edad. Asimismo, por la vestimenta, se dedujo que eran de origen alemán.


La teoría sobre la momificación de los cuerpos es que se dio de manera accidental y natural, debido a que fueron sepultadas en cajas de madera de cedro, que fueron cubiertas por hojas del mismo árbol, las cuales evitan que hongos y bacterias afecten los cuerpos, ya que poseen una sustancia llamada “tanino”, que impide la reproducción de microorganismos que destruyen el tejido blando. Además, colocaron cal debajo de los cadáveres. Esos factores, sumados a las condiciones climáticas, provocaron la momificación.


Las investigaciones también mostraron que antes de morir, las niñas sufrieron deficiencias dietéticas, procesos infecciosos que conlleva la fiebre, entre otros factores. Sin embargo, no se determinó la causa de muerte. Se cree que las menores habrían sido descendientes de los primeros alemanes que se trasladaron al estado en el siglo XIX.


No obstante, también se cree que pudieron ser hijas de poderosas familias yucatecas, debido a que solo la élite de la época tenía el privilegio de sepultar a sus difuntos cerca del altar, con la cabeza apuntando a él, como está exhibido en el museo.

Conócelas en el Museo de Santa Elen

  • Para ingresar al sitio, el costo de entrada para los adultos es de 20 pesos a los nacionales y 50 pesos para extranjeros; los menores no pagan.
  • Las momias de Santa Elena son uno de los tantos misterios de la historia de Yucatán, que invitan a conocer los rincones del estado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s