¿Por qué se celebra el Día Nacional del Libro?

Teffany Alvarado / Mestizo News

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2021.- Cada 12 de noviembre en México se celebra el Día Nacional del Libro en honor al natalicio de la escritora y poeta novohispana: Sor Juana Inés de la Cruz. Esta fecha fue decretada el 6 de noviembre de 1979, durante el gobierno de José López Portillo, para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los estados del país promuevan el hábito de la lectura a la ciudadanía mexicana.

La conmemoración de esta fecha involucra año con año la realización de distintas actividades en el país y cada estado, con el fin de transmitir el valor y la utilidad de tener un hábito lector, por lo tanto, se pretende que toda la ciudadanía mexicana pueda acceder y participar en las acciones que se realizan en los distintos espacios.

Dentro de México son diversos los nombres de escritoras y escritores que han dejado huella en la literatura y que, hasta el día de hoy, perdura su memoria. Tal es el caso de Octavio Paz, escritor que logró aportar más de 70 obras y quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990; por otro lado, encontramos a la escritora Rosario Castellanos, una de las figuras más reconocidas en el mundo letrado. También pueden mencionarse el nombre de Rafael Bernal, el distintivo Carlos Fuentes, José Rueda, Jorge Ibargüengoitia y, por su puesto, Juana Inés de la Cruz.

En el estado de Yucatán la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), junto la Universidad Autónoma de Yucatán, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Asociación Literaria y Cultural de Yucatán (ALICY) y la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY), anunciaron actividades en conjunto para la conmemoración de esta fecha, del 11 al 25 de noviembre, días en los que realizarán presentaciones virtuales de diferentes títulos y exposiciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s