Por sepultar basura en Holbox, Ex alcalde de Lázaro Cárdenas enfrenta 19 procedimientos ante Profepa

Redacción / Mestizo News

HOLBOX, QRoo., 12 de Noviembre de 2021.- El ayuntamiento de Lázaro Cárdenas enfrenta al menos 19 procedimientos administrativos iniciados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido al probable entierro de 70 mil toneladas de basura en el sitio de disposición final de residuos ubicado en Holbox.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso de Quintana Roo, José Luis Guillen, indicó que entre esos procedimientos hay demandas penales en contra del ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena, quien no ha explicado qué hizo con la basura.

“El asegura que se usó un proceso de termovalorización para desintegrar los residuos sólidos, pero esto es imposible porque ese tipo de plantas son enormes y no existe ninguna en Holbox, que es una isla.

“También ha dicho que para esos fines no utilizó recurso público. Entonces nos preguntamos si la empresa trabajó gratis y a dónde mandó la basura”, manifestó, en entrevista con Estamosaqui.mx.

Por separado, el actual alcalde de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos, declaró que no tienen cómo verificar la actuación del anterior gobierno, ni de Nivardo Mena, porque no dejaron ningún registro.

“Nosotros no encontramos nada. Yo no tengo nada. Acciones documentales dentro de la administración, déjame decirte que dejaron muy poco.

Toma como parteaguas esto: formatearon prácticamente todas las computadoras. Información de empleados, de alcalde, de delegados, partamos de ahí, recursos Humanos, Tesorería , Jurídico”, expresó.

El municipe dijo que tiene 60 días para integrar e interponer las denuncias correspondientes y que ya recibieron la vidita de personal dr la Auditoria Superior del Estado (Aseqroo)

Bellos señaló que la recolección de residuos y su transportación de la isla al relleno sanitario de Kantunilkin está siendo financiada por la iniciativa privada y la comuna, mediante un convenio.

En esta temporada se recogen entre 15 y 20 toneladas de basura y en temporada alta, 30.

Bellos fue entrevistado previo a su participación en la reunión sostenida entre diputadas y diputados locales, alcaldes, alcaldesas y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) y Profepa.

Ante ellos expuso la situación que vive el municipio y se planteó la intención para destrabar el asunto del relleno sanitario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s