Se han entregado 15,000 abejas reinas para respaldar la apicultura en Yucatán

Redacción / Mestizo News

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2021.- A través de los Centros de Producción de Abejas Reina que promueve el Gobierno del estado , ya se han distribuido 15,000 ejemplares en favor de los apicultores del estado, con el objetivo de fortalecer su producción y respaldar a las familias que dependen de esta actividad.
 
En cumplimiento con las indicaciones del Gobernador, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) continúa firme con la entrega de estos insectos, por lo que productores de los municipios de Kinchil, Hunucmá, Tecoh, Cansahcab y Tixkokob recibieron 150 paquetes para impulsar sus colmenas.
 
Al respecto, el titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, señaló que este programa también está ayudando a criadores yucatecos de esta variante, que están recibiendo capacitación por parte del personal de esta dependencia.


 
«Cada semana estamos entregando paquetes de abejas reinas; es un programa que está activo todo el año y, en sólo 2 años de haber arrancado, se han superado las expectativas», destacó el funcionario estatal.
 
Asimismo, Díaz Loeza afirmó que estos ejemplares mejoran la calidad genética de los apiarios, ya que pueden aumentar la producción de miel de un 20 hasta un 40%, con la acción de cambiar a la reina de la colmena cada 2 años, que es lo recomendable, pues se incrementa significativamente la labor en las mismas y la calidad del dulce.


 
En ese sentido, el titular de la Seder destacó que el personal encargado de cada Centro de Producción cuenta con mucha experiencia y conocimiento, porque en ellos, se cuida muy bien la genética de los insectos, a través de un manejo adecuado.
 
Por su parte, el criador Wilberth Lláñez, de Cansahcab, platicó sobre la tarea que realiza, “de los núcleos que tenemos, iniciamos en hacer la cría de reinas con la transferencia de una larva, hasta llegar a los 10 días, que llega el momento de trampearlas para que no broten e introducirlos a los núcleos que ya son para la fecundación, para posteriormente entregar al productor; este proceso dura aproximadamente de 20 a 22 días”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s