Yucatán, ejemplo nacional en protección ecológica

El Gobierno del Estado avanza con pasos importantes en la COP26 para la conservación del medio ambiente; en particular destaca un proyecto para restaurar 50 mil hectáreas de manglares como parte de las medidas para reducir los efectos del cambio climático

Manuel Sánchez / Mestizo News

MÉRIDA, YUCATÁN, 15 de noviembre 2021.- Al destacar que Yucatán es la única entidad en México enfocada en emprender acciones que regulen las actividades y ayuden a la preservación de los recursos naturales, a través de la Ley de Cambio Climático, ambientalistas destacaron la participación del Gobierno del Estado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Escocia.


Joaquín Coria, biólogo promotor de diversas estrategias en favor del medio ambiente en la Península de Yucatán, resaltó que todos los sectores deben involucrarse en la lucha contra el cambio climático, y por supuesto, los gobiernos son parte fundamental para ello, como lo reflejan las estrategias encabezadas por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Mauricio Vila.

Restauración de manglares

Hace poco se dio a conocer que Yucatán será considerado para desarrollar un proyecto de restauración de 50 mil hectáreas de manglares, como parte de las medidas para reducir los efectos del cambio climático.
Se trata de la continuación del llamado Proyecto Chaac, cuya etapa de exploración y análisis se ha desarrollado en Yucatán desde hace 10 meses.


Su objetivo es la protección de los humedales y manglares de la costa yucateca, tomando en cuenta que, cuando estos permanecen sanos, son las herramientas más efectivas para el control del dióxido de carbono (CO2) y el combate al cambio climático.


Además, la reducción de las emisiones de CO2, en este caso mediante los humedales y manglares, se transforma en bonos de carbono, que son certificados que se colocan en el mercado y por medio de los cuales las comunidades que se comprometen a cuidarlos y regenerarlos, pueden generar beneficios económicos.

Financiamiento de EU

Otro de los logros es que Yucatán será considerado en las próximas iniciativas de TNC, a fin de implementar un programa de protección para los siguientes cinco años, con financiamiento del gobierno de Estados Unidos, a través del USAaid, por un monto de 30 millones de dólares, para toda la región de la selva maya.


Esta iniciativa también contempla la puesta en marcha del esquema Comunidades Prósperas y Sostenibles, en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.


Los especialistas coinciden en que Yucatán está en el camino correcto para combatir el cambio climático y proteger al Estado de sus efectos negativos, en beneficio de las familias que viven del campo, quienes han resultado las más afectadas por huracanes, inundaciones y pérdidas de cultivos.


El ambientalista indicó que parte fundamental para el éxito de cualquier estrategia es la integración de la sociedad civil.

Amenazas por el cambio climático

Yucatán enfrenta la amenaza de los efectos del cambio climático, debido a su posición geográfica, el suelo kárstico y las condiciones del manto acuífero, con la presencia de cuevas, cavernas y cenotes.


Muestra de ello es que, en 2020, además de lidiar con la pandemia, la población también recibió el embate de dos huracanes y tres tormentas tropicales que afectaron gravemente a la región.


Para dimensionar el impacto de esta situación, el gobernador señaló que llovió 71 por ciento más de lo que en promedio llueve al año, desde que se tiene registro; “esto provocó que el nivel del manto freático subiera cinco metros sobre el nivel del mar y, con ello, severas inundaciones en todo Yucatán”. Cerca del 85 por ciento de los cultivos se perdió y miles de viviendas se dañaron a causa de esta situación.

Tejen alianzas

El Gobierno del Estado aseguró que implementar acciones que reduzcan estas catástrofes se convirtió en su prioridad, por lo que, a través del diálogo y las alianzas multilaterales, de la mano con las familias yucatecas, se dio a la tarea de impulsar el desarrollo de estrategias junto con grandes aliados, como UK Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK PACT), programa financiado por el gobierno británico para apoyar a países y territorios, en la implementación de acciones que permitan disminuir sus emisiones de carbono, con quien abordó los planes y las oportunidades de colaboración, a quienes agradeció por apoyar y acompañar a la entidad en su camino hacia un horizonte más sustentable.

ACCIONES CONCRETAS

Proyecto Chaac

  • Inicio: Exploración y análisis desde hace 10 meses.
  • Objetivo: Protección de los humedales y manglares de la costa yucateca.
  • Importancia: Ecosistema vital para el control del dióxido de carbono (CO2) y el combate al cambio climático.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Financiamiento de EU

  • Iniciativa: Programa de protección de la selva maya, para los siguientes cinco años, a través del USAaid.
  • Monto: 30 millones de dólares.
  • Vía: Comunidades Prósperas y Sostenibles, en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s