Detienen a Rosalinda, esposa del «Mencho»; operadora financiera del CJNG

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2021.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el Ejercito Mexicano en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia cumplimentaron una orden de aprehensión contra la esposa de “El Mencho” por una operación financiera ilícita relacionada con dicho grupo de la delincuencia organizada.

“En una acción realizada el 15 de noviembre del 2021 personal del Ejército mexicano, en colaboración con la FGR y con el Centro Nacional de Inteligencia cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Rosalinda ‘N’ por diversos delitos, a quien según los indicios se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”, dice dicho escrito.

En dicho escrito se dice que a través de la puesta en marcha de actividades de inteligencia en el municipio de Zapopan, en Jalisco, los integrantes del Ejército pudieron obtener la ubicación, identificación y detención de Rosalinda, acto que seria un golpe fuerte para la estructura financiera del cártel.

“Elementos del Ejército Mexicano, lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda ‘N’, lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, se expuso.

La detenida fue trasladada y puesta a disposición de las autoridades correspondientes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos, en el municipio Coatlán del Río, de Morelos.

Las autoridades destacaron que esta aprehensión se llevó a cabo en estrecho apego al Estado de Derecho y con respeto a los derechos humanos.

Además, reafirmaron que con estas acciones se refrenda el compromiso del Ejército y la Fuerza Aérea de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando así en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

En mayo de 2018, Rosalinda fue detenida saliendo de una tienda de autoservicio de la cadena 7-eleven. En aquel entonces, fue señalada por la Secretaría de Gobernación (Segob) de ser la operadora financiera del CJNG, y reaccionó de manera tranquila al ser informada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que estaba detenida por delincuencia organizada con el objetivo de cometer el delito de lavado de dinero.

La inculpada no opuso algún tipo de resistencia y se limitó a preguntar cuál era el motivo de su detención. Después de que un agente le lee su carta de derechos, la mujer le pide a una acompañante que informe sobre su detención y fue recluida en el mismo penal.

La esposa de “El Mencho” fue acusada de ser operadora financiera del poderoso cartel que creció hasta competir con otros tradicionales, como el de Sinaloa, los Zetas o las mafias de Michoacán; así como de administrar las finanzas del cártel, un papel que anteriormente desempeñaba su hermano Abigael.

En septiembre del mismo año, Rosalinda salió de prisión tras haber pagado una fianza de aproximadamente 1.5 millones de pesos. El 3 de junio un Juez federal la vinculó a proceso por estar relacionada con una red de empresas y personas que habían blanqueado dinero.

José González Valencia, alias “La Chepa”, presunto integrante de Los Cuinis, brazo armado y financiero del CJNG, así como cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho“, fue extraditado de Brasil a Estados Unidos para enfrentar cargos internacionales por tráfico de drogas.

Las autoridades estadounidenses dieron a conocer a través de un comunicado que Valencia, también identificado como “Camarón”, “Jafett Arias-Becerra” o “Santy” llegó al país vecino el pasado 10 de noviembre, realizó su primera comparecencia el 11 de noviembre y hará una segunda la tarde de este viernes 12.

“La extradición de José González-Valencia demuestra el compromiso de los agentes y fiscales de la DEA para llevar ante la justicia a los presuntos narcotraficantes internacionales -dijo Anne Milgram, administradora de la DEA-. González-Valencia se enfrentará a un jurado en los Estados Unidos después de presuntamente traficar cocaína durante más de una década”, señalaron las autoridades en dicho escrito.

Un jurado del Distrito de Columbia emitió el 26 de octubre de 2016 una acusación contra González Valencia. Fue hasta diciembre de 2017 que la policía de Fortaleza, en Brasil, logró arrestarlo, y ahí permaneció hasta su extradición.

Los documentos judiciales exponen que a partir de 2006, González conspiró con más personas para importar más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos. Foto: AIC
“La Chepa” está acusado de distribuir cocaína, sabiendo y con la intención de que será importada ilegalmente a Estados Unidos.

Los documentos judiciales exponen que a partir de 2006, González conspiró con más personas para importar más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos desde un país extranjero. En estos escritos se alega que “La Chepa” es un líder de alto rango.

Los Cuinis están estrechamente relacionado con el CJNG, y juntos forman uno de los cárteles de droga más grandes, peligrosos, prolíficos de México, pues continúan siendo los responsables del tráfico de toneladas de drogas ilegales en EU y el uso de violencia extrema para promoverla.

Jessica Johana Oseguera González, alias “La Negra” -hija del capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, será liberada el 13 de abril de 2022, por lo que en total pasará 26 meses en una prisión federal de Estados Unidos, descontando el tiempo desde que fue arrestada el 26 de febrero de 2020.

El Buró Federal Penitenciario (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó en una ficha informativa que la hija del capo michoacano no está bajo su custodia. Mientras que el Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshals), dijo a Univisión Noticias, que Oseguera González tampoco se encuentra en alguna de sus instalaciones.

“Según nuestra base de datos de prisioneros, esta persona no se encuentra actualmente bajo la custodia de los US Marshals”, dijo al citado medido, Lynzey Donahue, vocera del Cuerpo de Alguaciles de EU. “Ninguna agencia aclaró en qué lugar cumple su condena Oseguera González”, agregó Univisión, en una nota firmada por el periodista Isaías Alvarado.

Jessica Oseguera, alias “La Negra”, hija de “El Mencho”, fue detenida en Washington en febrero de 2020. Foto: DEA
El pasado 11 de junio, la hija de “El Mencho” fue condenada a 30 meses de prisión, por la Jueza Beryl Howell, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., Estados Unidos, por ser propietaria y administrar seis negocios enlistados por el Departamento del Tesoro de EU, y de lavar dinero del narcotráfico.

Oseguera González, quien, en ese entonces, había cumplido 16 meses de su sentencia, también debería pagar una multa de 20 mil dólares. Asimismo, antes de que la Jueza federal informara respecto a la condena, la hija de “El Mencho” leyó una carta donde dijo estar “arrepentida y apenada por mis actos”.

Además, la mujer -de 35 años de edad- indicó que “esto ha sido un gran aprendizaje para mi vida y llevar el encierro en una pandemia ha sido muy difícil, pues, por más de un año, he estado sola 23 horas al día”.

Aunado a ello, Oseguera González confesó que ha reflexionado respecto al impacto de las decisiones que ha tomado y las consecuencias que ha tenido en su familia, que es su “mayor prioridad”. La hija de “El Mencho” prometió a la Jueza -a la cual agradeció que la escuchara- que no volverá a “hacer algo que los afecte”.

La Fiscalía de EU recomendó una sentencia de 51 meses para la mujer. Sin embargo, Steven McCool, defensor de la acusada, había sugerido que dejaran en libertad a Oseguera González, bajo la figura de la condena de tiempo cumplido, aunado a un periodo de libertad supervisada.

No obstante, Howell indicó que “la acusada no tiene antecedentes criminales además de que mostró arrepentimiento de sus actos. Por otro lado, la Jueza federal resaltó que la hija de “El Mencho” ayudó a sus familiares que son líderes del CJNG.

Oseguera González nació el 23 de julio de 1986 y cuenta con doble nacionalidad: estadounidense y mexicana. Es licenciada en Mercadotecnia por una Universidad de Guadalajara. Su madre es Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, hermana de “Los Cunis”, considerados el brazo financiero del CJNG, y a los que en 2015 la DEA calificó como el cártel más rico del mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s