Yucatán, ejemplo nacional en recuperación de empleos: Andrés Manuel López Obrador 

Redacción / Mestizo News

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2021.- Yucatán es un ejemplo nacional en recuperación de los empleos perdidos a causa de la pandemia, lo que muestra que este estado y el país están creciendo y saliendo adelante, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar junto con el Gobernador Mauricio Vila Dosal la inauguración del Tianguis Turístico 2021, importante evento del sector que se realiza en Yucatán, de este día al viernes 19 de noviembre.
 
Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), el primer mandatario destacó a Vila Dosal como un extraordinario Gobernador, con quien siempre se ha entendido bien en la tarea de generar bienestar para los yucatecos y mexicanos.


 
En ese marco, se informó que la edición 2021 del Tianguis Turístico superó las expectativas, ya que se cuenta con la participación de 1,539 compradores, provenientes de 970 empresas de 42 naciones del mundo que, en su conjunto, representan el 95% del total de los turistas internacionales que visitan México. También, estarán presentes 936 empresas expositoras, representadas por 4,048 personas, que atenderán a los visitantes a este evento, y se dispondrá de 589 suites de negocios, con 57,000 citas preestablecidas, y representación de las 32 entidades de la República.
 
Al dirigir su mensaje, el Gobernador afirmó que Yucatán es un estado que ve hacia el futuro, pero no olvida su pasado, en el que las y los yucatecos estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro territorio, por lo que refrendó su compromiso con seguir trabajando en la reactivación del turismo, como un gran motor que distribuye la riqueza y mitiga la pobreza en los lugares donde se desarrolla, y de dar al país un Tianguis a la yucateca: hecho con esfuerzo y entre todos, para que sea un motor de reactivación, oportunidades y generación de empleos para, juntos, construir el Renacer del Turismo.

En el tema económico, el Gobernador destacó que, durante el primer semestre del 2021, Yucatán creció casi al 11% su economía, por encima del 8.5 del promedio nacional. Además, en tan sólo 15 meses, se recuperó y superó el número de empleos perdidos en el momento más difícil de la pandemia, de 25,708; ahora, se ha generado 33,702, o sea, 8,000 fuentes de trabajo más, y se ha logrado la cifra histórica de 394,000 plazas registradas ante el Seguro Social.
 
Finalmente, Vila Dosal agradeció al Presidente porque, en el programa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), son varias las demarcaciones que se beneficiarán con obras importantes, que son Mérida, Valladolid, Izamal, Chemax y Tinum, además del Puerto de Progreso. «Vamos a seguir trabajando, señor Presidente, para que este desarrollo se siga dando en todos los rincones de Yucatán y para que el turismo sea un gran motor del desarrollo».
 
En su intervención, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, señaló que, luego de una larga espera, el arranque de este evento representa la esperanza de un mejor futuro para esta industria, la cual se vio muy afectada por la pandemia, por lo que agradeció al Gobernador el esfuerzo para la organización del primer Tianguis incluyente.


 
En ese marco, el Gobernador y el Presidente entregaron el reconocimiento de Pionera del Turismo, a Piquis Rochin, por sus más de 60 años de trayectoria en favor del ramo y su participación ininterrumpida en las ediciones de este evento; de Promotora Internacional del Año, a Adair Wakefield Margo, por su apoyo en la proyección del país, y de Promotores de la Identidad Histórica y Cultural de México a Nivel Internacional, a Lilia Ríos y Francisco del Toro, por sus misiones de importar productos artesanales e impulsar las tradiciones, a través de su empresa.
 
Asimismo, se reconoció al joven José Miguel Calderón Andara, de 19 años, como embajador del primer Tianguis Turístico incluyente, por su esfuerzo través del negocio M21 Macarons, que busca emplear a personas con síndrome de Down, y su participación como Promotor de la Identidad Histórica y Cultural de México a Nivel Internacional. Además, se entregó una distinción póstuma a Sony Mizrahi Galante, como Pionero del Turismo, siendo su viuda, Sylvie Mograbi, la recipiendaria de este reconocimiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s