«Ha sido una larga jornada y diría muy exitosa»: Marcelo Ebrard

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2021.- AMLO, Joe Biden, presidente de Estados Unidos y Justin Trudeau, ministro de Canadá, acordaron la declaración conjunta “Reconstruyendo Mejor Juntos: Una América del Norte segura y próspera”.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, calificó como exitosa la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participó AMLO y sus homólogos en Washington.

“Ha sido una larga jornada el día de hoy y diría muy exitosa, una reunión trilateral extraordinaria, mucho muy positiva, pudieron dialogar los tres mandatarios de manera muy precisa, pudimos descubrir la química que hay entre ellos”

Marcelo Ebrard aseguró que los gobiernos de AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau tienen una afinidad ideológica y política.

“Hay una afinidad ideológica, política y una buena química entre los 3, yo diría que eso va a significar una nueva etapa en la relación entre los mandatarios”

Ante los buenos resultados, los mandatarios programaron la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte para en 2022 en la Ciudad de México (CDMX)

Además, según Marcelo Ebrard, el presidente AMLO fue reconocido por su lucha contra la corrupción en México.

“La lucha del presidente AMLO contra la corrupción evidentemente fue objeto de la trilateral, del respeto que se le tiene a México ahora”.

En la reunión, el presidente AMLO compartió las reformas que ha impulsado en México, entre ellas la reforma eléctrica para fortalecer a la CFE, pero no fue el tema central, detalló Ebrard.

“El presidente pudo dialogar tanto con el presidente Biden, la vicepresidenta Harris y el ministro Trudeau sobre su idea del país y porque está haciendo las reformas”.

En el caso de Canadá habrá un trabajo conjunto en el rubro de electricidad y pronto se darán más detalles, adelantó el canciller.

Entre otros temas, Marcelo Ebrard destacó que Joe Biden aceptó invertir en el programa Sembrando Vida, que en Centroamérica se llamará “Sembrando oportunidades”.

Tras reunirse en la Casa Blanca, el presidente AMLO, el presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau llegaron a varios acuerdos:

Los 3 países apoyarán a los países de América Latina y el Caribe con donaciones de vacunas contra el Covid-19.

El reconocimiento de vacunas contra COVID-19 consideradas seguras y eficaces por la OMS.

Buscar un enfoque coordinado para resolver el problema de que cientos de miles de armas de fuego crucen hacia México anualmente.

Unir esfuerzos en tecnología, desarrollo económico, cadenas de suministro y competitividad en sectores prioritarios.

Atender causas de origen de la migración e invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo.

Tener un enfoque común sobre el aumento de la crisis de los opioides, dado que hay 100 mil muertos por sobredosis en Estados Unidos, en un periodo de 12 meses.
Modernización de puerto y revisión aduanal con EU.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s