¿Qué es un panucho?

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2021.- De acuerdo con el Excelsior, Panuchos de cochinita, de relleno negro, de queso de bola y los tradicionales se pudo encontrar en la feria del panucho en la Ermita de Santa Isabel, en Yucatán.

Este barrio famoso por ser lugar de filmación de varias telenovelas y por ser uno de los sitios históricos más antiguos del centro de Mérida, se llevó a cabo la segunda edición de la Feria, como parte de las actividades del ayuntamiento de Mérida que se ofrecieron en el marco del Tianguis Turístico 2021 realizado en la capital Yucateca.

Esto fue como un respiro a la reactivación económica de este sector y Yucatán ya pasó a semáforo verde.

Largas filas se formaron en los ocho puestos de panucho que se colocaron a un lado de la iglesia. Muchos de los visitantes compraban unos y después volvían para probar más, como fue el caso de Oscar Salas quien acompañado de sus amigos fueron a ver que ofrecía esta feria y quedó tan encantado que se volvió a formar en una de estas larguísimas filas para poder probar:

“Ya compramos unos y ahora vamos a hacer cola para otros con unas amigas, ahora compramos de huevo y creo que vamos por el de queso relleno”.

Entre los panuchos que se ofrecieron estaba el tradicional con pollo y cebolla encima, el de huevo cocido que se ha vuelto un preferido del publicó, y otros no tan comunes como el de carne molida, relleno negro, cochinita y queso de bola, todos ellos a un precio de 15 pesos.

Además de contar con los puestos de panuchos, también se establecieron dos puestos de refrescos, y dos de postres para ofrecer al público algo dulce después de disfrutar de unos deliciosos panuchos. Así mismo, también se contó con un área donde se presentaron algunos espectáculos al público, como la jarana, un grupo musical y un espectáculo de magia, por lo que tanto pequeños como grandes pudieron disfrutar de un rato agradable.

“Es una convivencia que ya nos hacía mucha falta porque tanto encerramiento ya nos tenía muy paranoicos y ver los bailes típicos, comer las ricuras de aquí de Yucatán, esta padrísimo, ya nos hacía mucha falta”, comentó Héctor Sigüenza, uno de los visitantes que se encontraba en el área de comedor mientras escuchaba la música y esperaba que los panuchos de relleno negro y cochinita que se comió le asentaran bien en su estómago.

La feria que se llevó a cabo en la Ermita de Santa Isabel se realizó ahí por ser el lugar de origen del panucho.

Según cronistas, la Ermita era el camino antiguo a Campeche, por lo que era el paso obligado de muchos viajeros, en este lugar se dice había una hostería que le pertenecía a Don Eugenio que era llamado “Hucho” de cariño. Según la historia unos viajeros venían de Campeche para Mérida y ya era muy tarde por lo que se encontraban cansados y hambrientos, pero prácticamente no había nada de comer más que unas tortillas duras y frijol y cebolla, por lo que Don Hucho para no dejarlos sin comer, rellenó las tortillas con frijol, las frió, les puso la cebolla encima y se los dio a los viajeros.

Según cuenta René Flores Ayora, del Comité del Gremio de la Visitación de la Ermita de Santa Isabel y organizador del evento, a los viajeros esto les resultó algo sumamente delicioso y fascinante, por lo cual empezaron a correr la voz de que todos comieran el pan de Hucho, que con el tiempo sufrió una contracción y su nombre pasó a ser Panucho.

Hoy día, este platillo es parte de la gastronomía e identidad de los yucatecos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s