María Sabina, a 36 años de la muerte de la chamana mexicana

Teffany Alvarado/Mestizo

MÉRIDA, Yuc., 22 de noviembre de 2021.- Un día como hoy de 1985, falleció María Sabina Magdalena García, conocida popularmente como “La sabia de los hongos”, mujer campesina, comerciante, curandera y chamana mazateca de Oaxaca, que se transformó en una famosa sacerdotisa dedicada a curar con hongos alucinógenos a personas enfermas, lo que la llevó a ser afamada nacional e internacionalmente.

Esta destacada curandera nació el 22 de julio de 1894 en Huautla, Oaxaca, lugar donde habita la cultura mazateca, caracterizada por mantener entre sus prácticas el empleo de hongos para la cura de enfermedades. La cultura de María Sabina y el linaje de su familia, la hicieron conocedora del uso de las hierbas y los hongos para tratar a los enfermos de su comunidad.

Viuda a los 20 años, comenzó a practicar su oficio de chamana; una década después volvió a contraer matrimonio y, ante la muerte de su segundo esposo retomó nuevamente sus prácticas, suspendidas ya que su cultura marca estar en abstinencia sexual para poder ejercer el oficio.

El analfabetismo al español de María, la hizo víctimas de distintos engaños y fraudes, ejemplo de ello es el caso que vivió con Robert Gordon Wasson, un hombre norteamericano aficionado a la botánica de hongos que, como otras figuras reconocidas, acudió a la tierra oaxaqueña para conocer los rituales y hacerse acreedor de los secretos más íntimos de la chamana.

Sin avisarle, el hombre grabó los cantos y poemas que le había confiado María Sabina y, con dicho material, publicó en 1957 un artículo en la revista Life y un año después lanzó un libro que hizo icónica a la chamana, lo que provocó el traslado de muchas personas para visitar a la sabia de los hongos.

María Sabina mostró su molestia a la situación, ya que el hombre profanó, por motivos económicos, el conocimiento ancestral que de buena fe ella le había mostrado en secreto. A la edad de 91 años, la chamana murió enferma y pobre el 22 de noviembre de 1985, ya que nunca cobró por sus servicios, solo aceptaba lo que la gente quería darle.

Actualmente María Sabina es un símbolo de conocimiento ancestral y chamánico, cuyo valor ha caído en distintas ocasiones como simple figura de consumo popular, lo cual provoca que no se profundice en el verdadero simbolismo de sus prácticas y valor espiritual que la chamana siempre defendió.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s