Nuevo X-Can, comunidad maya que encanta

En el 68 aniversario de su fundación, es justo reconocer un pueblo que ha sabido mantener su identidad, al tiempo que progresa y mira hacia el futuro con un horizonte prometedor para sus habitantes; proyectos federales como el Tren Maya y la autopista Nuevo X-Can-Playa del Carmen, dan mayores esperanzas a sus residentes y abren oportunidades para incrementar el flujo de visitantes

Renán Casanova / Mestizo News 

MÉRIDA, YUCATÁN, 22 de noviembre de 2021.- En México, un país con gran diversidad de culturas y tradiciones, no es novedoso encontrarse con lugares asombrosos, llenos de tradición, magia y calidez que distingue a su gente.

Al sur del país, se encuentra una de las fronteras más conocidas entre Quintana Roo y Yucatán, donde bajo las húmedas selvas tropicales y sobre una gran extensión de cavernas y cenotes, se encuentra una peculiar y pequeña comunidad indígena, que, si bien es pequeña por apenas contar con un aproximado de mil 500 habitantes, es una de las más grandes en calidad humana, cultura y tradición.

Nuevo X-Can, ubicada sobre la carretera federal Cancún-Mérida, es una población perteneciente al municipio Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, conocida por su gran extensión de cenotes, su gente, su cultura y su sabor.

Además, aquí se encuentra una de las festividades tradicionales mayas más grandes y más antiguas del municipio.

En el marco del 67 aniversario de su fundación, conozcamos un poco más de este recinto poblacional en donde yace parte de la esencia de nuestra cultura.

Un poco de historia

Nuevo X-Can remonta sus orígenes antes de 1953, cuando un grupo de campesinos, durante la Guerra de Castas, huyeron para salvaguardar sus vidas; se cuenta que llevaban consigo una cruz de madera.

Siguiendo con su caminar llegaron a un sitio de nombre Pac’ch’éen, donde estuvieron poco tiempo para posteriormente dirigirse hacia la hacienda de San Enrique, actualmente X-can, Yucatán, donde se encontraron con otro grupo de campesinos provenientes de Chichimilá, Yucatán; durante un tiempo vivieron ahí y continuaron con sus costumbres, tradiciones y creencias religiosas.

Fue por el año 1953 cuando surge un conflicto en aquel lugar en donde ya habían establecido sus hogares; entonces deciden unirse ambos grupos de campesinos y forman un grupo de aproximadamente 40 personas para migrar al entonces conocido como Territorio de Quintana Roo, actualmente nuestro estado, para fundar pueblo nuevo, lo que hoy es Nuevo X-Can.

Los iniciadores del movimiento de fundación fueron Eugenio May, Seferino Dzul, Miguel Albornoz, Alberto Albornoz, Julio Aguilar, y también de quienes fueron líderes para luchar por el establecimiento de la comunidad, Juan Dzul, Florentino Pool, Pablo Pool y José Pool.

También es digno de reconocer el trabajo de las mujeres quienes desde sus posibilidades trabajaron en pro de la consolidación de esta tierra: María Huitzil, Anastasia Dzul, Anastasia Canché, Cristina Moo, Paula Aguilar, Idelina Jiménez, Manuela Un y Simona Che.

Esencia de un pueblo originario

Nuevo X-Can es una cultura viviente, es la esencia de un pueblo originario, es la conservación de una cultura que va de generación en generación. Año tras año se celebra un evento sin precedente: los gremios, las vaquerías, la comida, todo en honor al santo patrono de la comunidad, La Santa Cruz, una gran fiesta que se remonta a algunas décadas.

Desde la fundación de la comunidad, los primeros pobladores, continuaron con sus celebraciones, apegadas a la religión católica, de la Cruz que traían consigo; año con año realizaban la celebración de La Santa Cruz, aunque en menor escala de como actualmente conocemos esta fiesta.

Fue hasta 1979 que, impulsados por su fe al Santo, tres hombres deciden acrecentar esa festividad religiosa; es así como Nicolás Dzib, Crisanto Albornoz y Juan Casanova con el apoyo de sus esposas, Pastora Campos, Lilia Albornoz y Eulalia Pool, fundan el primer gremio en honor a la Santa Cruz, que actualmente conocemos como el Gremio de Obreros y Campesinos, celebrado el 3 de mayo de cada año, siendo actualmente el más grande del pueblo.

Años más tarde se fundan otros gremios que al igual que el anterior, hasta el día de hoy se siguen celebrando, el gremio de Señoras y Señoritas, el de Apicultores, y el que fue fundado como gremio de Comerciantes que actualmente es el Gremio de Niños. Recientemente estas festividades han sido reconocidas a los alrededores del municipio, gracias a la inmensidad y calidad de sus actividades, entre los que destacan vaquerías, bailes y degustación de nuestra gastronomía regional.

Un pueblo trabajador

Aquí la gente es trabajadora, gente que sale día con día a buscar su sustento, gente que no se cansa de trabajar para sí y para su pueblo; campesinos, artesanas, amas de casa, comerciantes e incluso profesionistas; ellos son quienes hacen que día con día que este pueblo funcione y permanezca.

Esta inigualable comunidad tiene la fortuna de contar con uno de los sistemas de ecoturismo mejor consolidados a nivel local, apegado a costumbres y tradiciones; es una red de trabajo en la que los trabajadores de estas tierras tienen la oportunidad de mostrar al mundo su riqueza natural.

Taákbil Já, como fue nombrado este proyecto ecoturístico comunitario, es una sociedad, dirigida por los ejidatarios de la comunidad, que se encarga del impulso turístico de una red de cenotes ubicados en el territorio ejidal de Nuevo X-Can.

El nombre, de origen maya, que se traduce al español como “agua escondida”, nace a partir de que los cenotes son subterráneos y que algunos están conectados a través de cavernas pedregosas; todo ello, bajo las sombras de la húmeda selva, en donde también se puede apreciar varios tipos de maderas preciosas.

Aquí podemos encontrar a campesinos y campesinas que trabajan y hacen producir la tierra. La agricultura, es una de las principales actividades económicas del pueblo; cada día hombres y mujeres se dirigen a sus milpas a trabajar la tierra y producir una de las mejores cosechas de la región, con elotes, calabazas, chiles, frijoles entre muchos otros frutos, para el consumo de muchas familias. Son cien por ciento orgánicos y saludables, que van de la milpa a la mesa.

Orgullo

Nuevo X-Can es simbolismo de constancia, trabajo, fuerza, unión y entereza; hoy conmemora el 67 aniversario de esta cuna de tradición y trabajo; falta mucho por hacer y crecer, sin embargo, hoy en día tiene la dicha de gritar al mundo entero que es una de las comunidades indígenas más emblemáticas de la zona norte de Quintana Roo, una comunidad que da una cálida bienvenida a los visitantes, llena de gente trabajadora, humilde y productiva, con grandeza en el corazón.

:::::::::::::::::::::::

Servicios y progreso

* Nuevo X-Can es una de las 36 comunidades del municipio Lázaro Cárdenas que cuenta con una infraestructura de calidad.

* Aunque todavía falta mucho por hacer, fue gracias al trabajo de la gente de la comunidad que ha velado por el bienestar del pueblo que actualmente se cuenta con servicios para llevar cada día una mejor calidad de vida. Esto incluye servicios de educación básica hasta media superior, salud, seguridad pública, registro civil y oficinas de la Fiscalía General del Estado, para garantizar la integridad de sus ciudadanos.

* Nuevo X-Can ha sido considerado para grandes proyectos federales; gracias a estos, el pueblo mira hacia un futuro con mejores oportunidades y calidad de vida.

* La autopista Nuevo X-Can – Playa del Carmen es uno de los más grandes y recientes proyectos en materia de infraestructura en los que el gobierno ha mirado en esta comunidad una oportunidad próspera.

* El programa Sembrando Vida (iniciativa social del gobierno de la república para rescatar y mejorar el trabajo de campo en comunidades indígenas) ha favorecido a varias familias de la comunidad en los ámbitos económicos y laborales, además de que ha rescatado e implementado nuevos conocimientos para el trabajo de la tierra.

* Además, la comunidad está a la espera de que inicien los trabajos del Tren Maya, que promete innovar en materia de comunicaciones en todo el país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s