Tradición con ritmo

Influencia del Caribe en Quintana Roo se manifiesta en cantos y danzas que ya son parte de la identidad de los habitantes del estado

Marco B. Montañez / Mestizo News

YUCATÁN, MÉRIDA, 22 de noviembre de 2021.- Yazmani Tah, de 33 años, es uno de los precursores y preservadores de los bailes caribeños al estilo Chetumal, quien los define como “una expresión popular de la gente del sur de nuestro estado, principalmente en carnavales, tardes de kermés y fiestas populares; tienen influencia de los ritmos de países como Honduras, Belice, Jamaica y Haití”.


Quintana Roo es uno de los más populares de México debido al turismo, ya que cada año recibe miles de visitantes de todo el país y del mundo. Muchas personas creen que no tiene una identidad definida debido a la mezcla de culturas durante los últimos 30 años. Sin embargo, es una creencia alejada de la realidad, pues esta mezcla cultural es parte de la identidad del estado; prueba de ello es la diversidad de bailes típicos que tiene Quintana Roo en su repertorio.


Los bailes caribeños son un conjunto de cantos y danzas tradicionales provenientes de lugares como Jamaica, Cuba, Puerto Rico y Dominicana, entre otros. Aportan estilos que son una sinergia entre diversas influencias: música europea, africana e indígena americana, y en menor medida, india, como parte del mestizaje americano.
Los principales géneros musicales del Caribe son la salsa, merengue, cumbia, rumba, calipso, son, boleros y mambo, que nutren la cultura de América.

Influencia

Quintana Roo no sólo tiene influencias de la cultura maya, sino de las zonas del Caribe, lo que se refleja en las danzas típicas de la entidad con la música proveniente de países de estas zonas.


Existen registros de festivales y carnavales, en donde se cuenta que las personas realizaban danzas como una forma de expresión en los días de fiesta.


De acuerdo con Yazmani, los bailes y ritmos caribeños llegaron a Quintana Roo por las migraciones de personas de estos países a nuestro estado y viceversa, la cual dio origen a la mezcla de música, danza y culturas.


Con el paso de los años, se volvieron una forma de identidad de las personas, sobre todo de la parte sur de Quintana Roo y se fue extendiendo hasta la zona norte, sobre todo Cancún; “y hoy en día los representa la particular característica de ser el único estado de la república mexicana que pertenece al caribe”.


Yazmani fundó la academia Alicia Alonso el 3 de junio de 2007, junto con un grupo de bailarines, con el objetivo de conservar la danza en Quintana Roo.


“Nos dimos cuenta que en el municipio no existía un ballet instituido y mucho menos un ballet que presentara otro estilo que no sea folclor, así es como la noche del 3 de junio se presentó por primera vez, en el evento señorita CBTA que dirige hasta la fecha la maestra Lidia Valdera, y hasta hoy continuamos trabajando, se fueron sumando más y más generaciones a este proyecto”.

:::::::::::::::::::::
Principales géneros

  • Salsa
  • Merengue
  • Cumbia
  • Rumba
  • Calipso
  • Son
  • Boleros
  • Mambo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s