Frente frío número 10 causa inundaciones y otros daños en Veracruz

Redacción / Mestizo

VERACRUZ, 23 de Noviembre de 2021.- El frente frío número 10 (FF10) ocasionó afectaciones en siete municipios del estado de Veracruz, sin reporte de personas lesionadas hasta este martes 23 de noviembre.

Hubo inundaciones por corrientes desbordadas, anegamientos en calles y viviendas, derrumbes, socavones, así como también, daños a la infraestructura carretera de la zona centro de la entidad. 

Hay reporte de daños en Misantla, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael, Tenochtitlán, Baca del Río y en el puerto de Veracruz.

Elementos de la Secretaría de Protección Civil (PC), junto con personal de las direcciones municipales de Protección Civil, realizan recorridos de corroboración de afectaciones y atención a la población, además de mantener la vigilancia en los niveles de ríos y arroyos.

En Misantla se reportan afectaciones en dos colonias y nueve localidades. En la comunidad Santa Cruz, se partió en dos la carretera a la altura del puente Culebras y hay presencia de palizada en el puente que comunica a Chapachapa con Morelos.

En Tlapacoyan, ocho viviendas resultaron afectadas por anegamiento en la colonia Manuel Alberto Ferrer.

Mientras que en Tenochtitlán se reportan  de manera preliminar cinco viviendas afectadas en la comunidad Colorado, así como dos derrumbes: uno en la comunidad Zapote y otro sobre la carretera Tenochtitlán-Colorado.

En Martínez de la Torre hay una vivienda afectada por anegamiento, así como calles inundadas en las comunidades de La Piedrilla, La Unión Paso Largo y Felipe Carrillo Puerto.

En Boca del Río se reportaron  anegamientos en vialidades de siete colonias. Mientras que en la ciudad de Veracruz hubo anegamientos en vialidades de nueve colonias, con una vivienda y dos locales afectados, así como un socavón en la colonia El Fénix.

Actualmente el frente frío se encuentra sobre la región de los Tuxtlas, por lo que se exhorta a la población a mantener la atención en los niveles de ríos y arroyos, seguir los pronósticos meteorológicos y atender las indicaciones de las autoridades locales.

LLUVIA HISTÓRICA 

El FF10 ocasionó lluvias torrenciales en las cuencas de los ríos Nautla y Misantla, desbordándose arroyos y afectando a poblaciones de San Rafael, Misantla y Martínez de la Torre en esa zona. 

La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes, explicó que en la estación climatológica Misantla se superó el registro histórico de lluvia máxima anual y mensual.

El registro anual databa del 20 de junio de 2013, con una lluvia de 372 milímetros en 24 horas. Mientras que el mensual databa desde el año 1982, con una lluvia de 261.5 milímetros.

El registro actual de lluvias, con fecha del 22 de noviembre, alcanzó los 400 milímetros cúbicos en la misma estación mencionada de la zona centro de la entidad.

Luna Lagunes enfatizó que el río Bobos, a la altura de Martínez de la Torre, y el río Quilate, a la altura de Libertad, no se desbordaron. No obstante, la cuenca del río Chapachapa tiene aportaciones importantes y es lo que ha ocasionado inundaciones en el municipio de San Rafael. 

Las lluvias podrían disminuir durante el miércoles 24 de noviembre; sin embargo, se prevé que entre la noche del jueves y el día viernes ingrese el frente frío número 11, mismo que podría generar lluvias similares a las registradas recientemente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s