Secretaría de Cultura reclama a Levi’s por plagio

Redacción / Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Cultura reclama a Levi’s la privatización de textiles de la comunidad mazateca de Oaxaca por presuntamente no respetar los derechos de autor.

A través de un comunicado, la secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto pide a la empresa Levi’s explicar públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva por medio de su colección:

La colección de Levi’s incluye en sus pantalones y chaquetas elementos bordados que pertenecen a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz, de Oaxaca.

Elementos los cuales la Secretaría de Cultura acusa a la empresa Levi’s por presuntamente no llevar a cabo el mecanismo adecuado para obtener el permiso de la comunidad mazateca de Oaxaca.

Lo anterior con base a la Ley Federal de Derechos de Autor del Estado Mexicano, la cual señala que las obras “no se pueden utilizar sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular”.

Secretaría de Cultura exige a Levi’s retribución justa y equitativa para comunidad mazateca de Oaxaca
En ese sentido la Secretaría de Cultura ha exigido a Levi’s una retribución justa y equitativa para la comunidad mazateca de Oaxaca.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del gobierno de México señala que los principios de derechos de autor por parte de la empresa Levi’s se están incumpliendo debido a los siguientes motivos:

Los diseños han sido recortados para ser aplicados a prendas industrializadas.

En los diseños no se indica el nombre de las comunidades.


No existe retribución alguna por parte de la empresa Levi’s hacia los dueños de la comunidad mazateca de Oaxaca.


Además se muestra una comparación entre algunos de los diseños de Levi’s y de Anacleta Juárez Miranda, de quien se tiene registro de haber creado bordados similares a los que hay en la colección, y cuyo proceso le lleva hasta meses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s