Subastan manuscrito de la Teoría de la Relatividad en 13 millones de dólares

Redacción / Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de Noviembre de 2021.- Un borrador del trabajo manuscrito sobre la Teoría de la Relatividad general del científico alemán Albert Einstein fue subastado este miércoles 23 de noviembre en París, Francia, por la cifra récord de 11.6 millones de euros (13 millones de dólares / 276 millones de pesos). Lo cual significó una cifra récord para un documento científico. 

Este manuscrito de 54 páginas perteneciente al físico alemán y a su amigo el ingeniero suizo Michele Besso es «excepcional», puesto que normalmente Einstein destruía los documentos de trabajo de sus teorías, indicó Adrien Legendre, especialista de la casa de subastas Christie’s, a EFE. 

Además, el científico tomaba pocas notas y el hecho que exista dicho manuscrito le da un valor extraordinario, refirió Vincent Belloy, un experto de la casa de subastas.

El documento, inicialmente valorado entre 2 y 3 millones de euros (2.25 y 3.37 millones de dólares), muestra «una fase crucial en el desarrollo de la Teoría de la Relatividad general» y es «el manuscrito de Einstein más valioso jamás ofrecido en una subasta«, señalan en un comunicado las casas Christie’s y Aguttes, que realizaron la venta.

Einstein y Besso trabajaron en esta teoría para tratar de explicar una anomalía en la órbita del planeta Mercurio para la que los científicos no encontraban explicación.

«Es uno de los pocos testimonios que tenemos de este proceso científico sobre la Teoría de la Relatividad general».

Después de varias pruebas fallidas, en 1913 Einstein abandonó el estudio y Besso se llevó estos documentos con él. «Einstein probablemente no se habría molestado en mantener lo que vio como un documento de trabajo», añade la nota.

En septiembre de 1915, el científico alemán retomó el enfoque, refinó sus cálculos y a finales de ese año publicó una serie de artículos en los que demostraba que su Teoría de la Relatividad general podría aclarar la anomalía de la órbita de Mercurio.

Su teoría fue desarrollada para explicar el efecto gravitatorio de los grandes objetos en el espacio y a día de hoy es la base de la cosmología moderna.

El documento había sido subastado hace 20 años en New York, pero la persona que lo adquirió lo puso a la venta de nuevo, refirió Adrien Legendre, porque consideró que «era un bien momento» para venderlo, ante el incremento de la oferta por dichas obras. 

En mayo, fue subastada una carta escrita por Einstein en la que estaba las escrita la ecuación, E = mc², y fue vendido en más de 1.2 millones de dólares (25 millones de pesos)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s