25N: Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las mujeres

Teffany Alvarado / Mestizo

MÉRIDA, YUC., 25 de noviembre de 2021.- A nivel mundial, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia de género.

En Latinoamérica esta fecha quedó establecida en 1981, en honor a Las Mariposas Mirabal, tres hermanas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta dominicana, en orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Fue hasta el 17 de noviembre de 1999 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

En 2008 la ONU promovió la campaña ÚNETE, proclamando el 25 de cada mes como “El día naranja”, con el objetivo de que se emprendan acciones suficientes para erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres y las niñas.

Se extiende la recomendación de denunciar cualquier tipo de violencia hacia la mujer en la línea de emergencia 911; a la línea mujeres 55 5658 1111 o al consejo ciudadano en la línea 55 5533 5533.

Por su parte, el estado de Yucatán ofrece atención en las líneas de emergencia: 8004557672 y (999) 923 09 73. En caso de encontrarse en una situación de violencia extrema y no poder hablar, usa las palabras clave “Sanitizante Naranja” y la ayuda llegará pronto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s