Pide Olimpia Melo acciones reales para erradicar violencia contra mujeres

Teffany Alvarado / Mestizo

MÉRIDA, YUC., 25 de noviembre de 2021.- “Hagamos conciencia, de nada sirven los listones morados, las manitas pintadas de naranja si no cambiamos actitudes misóginas y machistas”.
La activista mexicana, Olimpia Coral Melo, mandó un mensaje a la población en el Día Internacional para la Erradicación de Violencia Contra las mujeres e invita a tomar acciones reales para transformar la realidad que se vive en el país.
“Hagamos conciencia, de nada sirven los listones morados, las manitas pintadas de naranja si no cambiamos actitudes misóginas y machistas. De nada sirven los aplausos o las invitaciones si en el fondo de nuestros corazones seguimos justificando la violencia contra las mujeres o revictimizándolas cuando son acosadas o violentadas sexualmente”, menciono.

La mañana de este jueves la activista participó en la sesión solemne del #Día Naranja que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, en Ciudad de México, en donde se refirió a la Ley Olimpia como una forma de proteger a niñas y mujeres en Internet.
“A veces da miedo hablar en un día y un lugar como este, pero lo hago con miedo porque en un mundo en el que no podíamos hablar, tomar la palabra significa hacer valer la lucha de las ancestras y, la verdad, no pienso quedarles mal”, mencionó durante su discurso, recordando a todas las mujeres de la historia que lucharon por los derechos de las mujeres.

“Para nosotras no es ordinario que nos escuchen, es extraordinario, y tenemos que luchar mucho para llegar a estos espacios desde otros territorios en el movimiento feminista. El reconocimiento de nuestros derechos lo hemos conquistado nosotras, no nos los han otorgado”, añadió.

“Nosotras no nacimos con derechos, tuvimos que pelearlos uno a uno y ello incluye el reconocimiento penal de la violencia digital que tardó años y representó también la resistencia de muchos legisladores que en su momento nos prejuzgaron, nos agredieron y nos cerraron la puerta”, aludió en referencia a la Ley Olimpia y al difícil proceso para ser reconocida como reforma legal dentro del país y los estados.

Hay que recordar que esta ley actualmente se aplica a nivel nacional e impone sanciones de hasta seis años de cárcel por difundir material íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona.

La creación de esta ley tiene origen en la historia personal de la activista, quien luchó incansablemente hasta lograr proteger de la violencia digital a todo el territorio mexicano, esfuerzo que la llevó a ser reconocida por la revista Times, como una de las 100 mujeres más influyentes.

“No hacemos misóginos y machistas, lo adquirimos, quizá es una buena oportunidad para dejar de serlo”, compartió como mensaje a la población mexicana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s