Árboles milenarios del mundo maya

Los frutos, madera, hojas y resina de la ceiba, chechén, chacá, castilla y chicozapote, fueron pieza clave de la antigua civilización maya y hoy en día en la Península de Yucatán y otros estados del sur de México todavía son utilizados por sus múltiples beneficios en áreas como la construcción, la salud y el consumo como alimento; además, algunos tienen una carga histórica y cultural de gran valía por las leyendas que envuelven su origen 

David A. Valladares Gómez 

Mérida, Yucatán.- Ceiba, chechén, chacá, castilla y chicozapote, son los cinco árboles milenarios que para los antiguos mayas fueron de gran importancia debido a que formaban parte de la cosmovisión del universo, la vida y el folclor. 

De igual manera, eran utilizados tanto para orientación y la construcción, como para remedios medicinales y otros usos. 

Sin duda alguna, los territorios del sur de México, que en la antigüedad formaron parte del gran mundo maya, cuentan con una diversidad de árboles que formaron parte importante para el desarrollo de esta cultura ancestral, como éstos que hoy en día siguen siendo utilizados gracias al legado que dejaron los antepasados. 

Ceiba - EcuRed

Ceiba

* Se le conoce en lengua maya como Yaax che’ (árbol verde); alcanza hasta 70 metros de altura; tiene un tronco grueso y flores de pétalos blancuzcos a rosados que despiden un aroma perfumado. En algunas ocasiones, la madera era utilizada para hacer balsas.  

* Para los mayas la ceiba representa el árbol de la vida que, de acuerdo con el libro sagrado Popol Vuh, los dioses de la creación sembraron en los cuatro puntos cardinales y una al centro como conexión entre los trece cielos (supramundo) y las nueve regiones (inframundo). 

* Otra antigua leyenda cuenta que en este árbol vive la Xtabay, una mujer vestida de blanco con una larga cabellera negra que se aparece para castigar a los hombres rebeldes. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::

Conoce al chicozapote, un árbol tropical muy interesante | Jardineria On

Chicozapote o zapote 

* También conocido en lengua maya como Sak-Yá, es un árbol que provee frutos redondos de una cáscara morena que por dentro tiene una pulpa jugosa y muy dulce. 

* Por ser muy dura, su madera era utilizada para la construcción de casas; también para los durmientes durante el auge ferrocarrilero.  

* Su resina era empleada para la producción de “sicte”, una masa gomosa para la higiene bucal, evitar el hambre durante rituales de ayuno e incluso para unir artefactos rotos. 

* Los aztecas le dieron el nombre de “tzictli” y con el pasar de los años su nombre se transformó en “chicle”, como hoy lo conocemos.

* En algunas regiones de Quintana Roo continúa la extracción de la resina y la producción de chicle.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

Juglans regia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Árbol de castilla 

* También conocido como árbol de hule o de caucho, es nativo del sur de México y Centroamérica; alcanza una altura de 20 a 25 metros.

* Los mayas lo conocían como ak’ Iis (raíz verde, tierno y fresco) o Áak’ Moots (raíz tierno), del cual extraían la resina para realizar la woolis (pelota o balón) utilizada en el ancestral juego de pelota, Pok Ta Pok. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::

Este árbol de chechén y chacá esconden una fascinante leyenda. Foto:  Archivo | El Souvenir

Chacá 

* Un árbol de hasta 15 metros de altura, con un tronco recto y característicamente escamoso. 

* Era utilizado como medicina tradicional para baños curativos contra el sarpullido y para problemas respiratorios. Su resina se usaba como incienso, así como también para aliviar las quemaduras provocadas por el árbol del chechén. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ayuntamiento retira árbol por seguridad de transeúntes – Desde el Balcon

Chechén 

* Klega a medir hasta 25 metros de alto. Tiene una corteza escamosa gris y sus hojas tienen puntos negros; sus flores son pequeñas y de color amarillo. 

* Los mayas utilizaban su madera para construcción, debido a su naturaleza noble para su manejo. 

* Su resina blanca es sumamente tóxica para la piel, provoca quemaduras que pueden ser aliviadas por la resina del árbol de chacpa. 

* Sus semillas servían como desparasitante. 

:::::

Extraña leyenda 

La extrema relación entre el chechén y el chacá se cuenta que es debido a la leyenda de dos hermanos y príncipes guerreros mayas. Kinich, el menor, era gentil y bondadoso, pero Tizic era todo lo contrario, frío y despiadado.  

Un día apareció Nicté-Ha, una hermosa mujer que conquistó el corazón de ambos y se enfrentaron en una batalla que terminó con la muerte de los dos guerreros, quienes pidieron a los dioses poder volver a Nicté-Ha. Los dioses accedieron y regresaron a los hermanos a la tierra en forma de árboles. Tizic, como un árbol venenoso; el chechén. Kinich renació como el chacá, que cura el veneno del chechén. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s