Lucha vigente; agresiones impunes

Más allá de la conmemoración cada 25N, alrededor del mundo las mujeres siguen siendo víctimas de muchos delitos sólo por su condición de género; niñas, jóvenes y adultas, cada día sufren abusos, golpes, acoso y todo tipo de violencia. En el marco de esta “lucha naranja”, madres, hijas, abuelas, hermanas y amigas, se solidarizaron en un mismo grito para decir “ya basta” y “ni una más”, pero sobre todo, para reforzar el llamado de que a todos nos corresponde hacer pequeños cambios que generen una nueva forma de convivencia basada en el respeto de los derechos de todos los seres humanos 

Redacción/Mestizo

Cancún, Q. Roo.- Las mujeres en México siguen padeciendo violencia de todo tipo, con máximos históricos de incidentes este año. Durante 2021, tres mil 482 mexicanas al día, en promedio, han pedido auxilio a las autoridades por incidentes relacionados con violencia contra la mujer, abuso y/o acoso sexual, violación, violencia de pareja o violencia familiar. Esto equivale a 146 reportes cada hora a nivel nacional.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que de enero a septiembre se registraron 947 mil 370 llamadas a los números 911 de los estados para levantar reportes de este tipo. Aunque éstas no se tratan de denuncias propiamente, sí representan peticiones de auxilio o registros oficiales de algún tipo de incidente.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, resalta que esta cantidad de llamadas es prácticamente la misma que se registró en el mismo periodo del año pasado, cuando la población debió estar confinada la mayor parte del tiempo a causa de la emergencia sanitaria.

El SESNSP indica que de enero a septiembre de 2020 se recibieron 925 mil 205 reportes, tres mil 400 al día o 141 por hora.

En cuanto a llamadas de emergencia sobre violencia contra la mujer, el máximo histórico para un mes se registró el pasado mayo con 27 mil 751. 

Los reportes sobre abuso sexual alcanzaron su mayor nivel en agosto, con 614 llamadas de emergencia. 

En hostigamiento sexual, los mayores incidentes se concentran en Chihuahua (907), CDMX (720), Nuevo León (708), Guanajuato (677) y Estado de México (435). Las llamadas al 911 por violación se han dado más en CDMX (401), Edomex (248), Chihuahua (232), Nuevo León (228) y Jalisco (204). Los incidentes sobre violencia de pareja se concentran en Baja California (34 mil 588), Jalisco (24 mil 335), Nuevo León (16 mil 658), Quintana Roo (16 mil 265) y Sonora (15 mil 692).

Lucha mundial

Espacios públicos de todo el país se iluminaron de color naranja como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por cada tres meses de confinamiento debido a la pandemia de covid-19, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) proyectó un aumento de 50 millones de casos de violencia contra las mujeres, informó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Añadió que, durante la emergencia sanitaria, muchas mujeres tuvieron que abandonar su trabajo para hacerse cargo de la familia y esto trajo como consecuencia un efecto negativo, tanto en sus ingresos como en su propio bienestar.

“La investigación realizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas proyectó 50 millones de casos adicionales de violencia sobre la base del género a nivel mundial por cada tres meses de confinamiento, es realmente atroz.

“El 39 % de los países a nivel mundial notificaron perturbaciones a los servicios debido a violencia entre parejas. Y de las parejas masculinas a las femeninas”, explicó.

Feministas hacen protesta pacífica en Cancún por el #25N | El Heraldo de  México

Manifestación en el Caribe Mexicano

Colectivos feministas marcharon y protestaron en avenidas del centro de Cancún, glorieta El Ceviche, Kilómetro Cero y Malecón Tajamar.

Destacaron que la ONU ha advertido que el mundo no podrá recuperarse de la pandemia, si no se trabaja en la construcción de una sociedad igualitaria, porque la humanidad sufre la otra pandemia: la violencia contra las mujeres.

Se reunieron en la Plaza de La Reforma, del Ayuntamiento Benito Juárez, para exigir un alto definitivo a la violencia feminicida y justicia por las mujeres asesinadas y desaparecidas.

Vandalizaron los muros del Palacio Municipal y luego marcharon rumbo a la glorieta El Ceviche, donde también hicieron pintas.

“No más violencia”, “No más feminicidios”, “No estamos todas”, gritaron a su paso por la avenida Tulum.

Después se trasladaron hacia la glorieta Kukulkán, acceso principal de zona hotelera, donde hicieron un performance y escribieron consignas en la infraestructura urbana; se recostaron en el pavimento y obstruyeron la circulación durante varios minutos.

Finalmente, se movilizaron hacia Malecón Tajamar sobre la transitada avenida Bonampak, para concluir la manifestación lanzando protestas y coreando canticos en contra de los gobernantes, minutos después de las ocho de la noche.

Antimonumenta en Mérida

Al Grito de “Ni una Más” se develó la Antimonumenta en el remate de paseo Montejo de Mérida, como parte de la marcha pacífica realizada por colectivos feministas en las actividades por el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Estuvieron madres yucatecas que han perdido a sus hijas por actos de violencia de género como el feminicidio. 

Liz Esquiliano, madre de Fernanda Gual, dijo a través de sus redes sociales estar de con el alma desgarrada, pero en pie de la lucha con las hermanas feministas que nunca olvidaran a su hija.

  «Miro al cielo con lágrimas en los ojos y el alma desgarrada, pero aquí estoy Fer Gual con tus hermanas que no te olvidan alzando la voz por ti y por ellas #Niunamenos gracias Igualdad Sustantiva Yucatán por tan honrosa distinción de develar la antimonumenta Yucatán, gracias por permitirme ser la voz de tan emotivo manifiesto. Las abrazo con toda la ternura radical», dijo a través de Facebook.

Esquiliano es madre de Fernanda Gual, una de las mujeres cuya voz fue apagada y que ya no se escucha más en las marchas feministas.

Quién es Olimpia Coral Melo Cruz? ¿Por qué creó una Ley sobre la violencia  digital? | Diario Valor

Urge acciones reales

“Hagamos conciencia, de nada sirven los listones morados y las manitas pintadas de naranja si no cambiamos actitudes misóginas y machistas”, dijo la activista mexicana, Olimpia Coral Melo, al invitar a tomar acciones reales para transformar la realidad que se vive en el país. 

“De nada sirven los aplausos o las invitaciones si en el fondo de nuestros corazones seguimos justificando la violencia contra las mujeres o revictimizándolas cuando son acosadas o violentadas sexualmente”, mencionó.

En la Cámara de Diputados de la Ciudad de México se refirió a la Ley Olimpia como una forma de proteger a niñas y mujeres en Internet.  

“A veces da miedo hablar en un día y un lugar como éste, pero lo hago con miedo porque en un mundo en el que no podíamos hablar, tomar la palabra significa hacer valer la lucha de las ancestras y, la verdad, no pienso quedarles mal”, mencionó durante su discurso, recordando a todas las mujeres de la historia que lucharon por los derechos de las mujeres. 

“Para nosotras no es ordinario que nos escuchen, es extraordinario, y tenemos que luchar mucho para llegar a estos espacios desde otros territorios en el movimiento feminista. El reconocimiento de nuestros derechos lo hemos conquistado nosotras, no nos los han otorgado”, añadió. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s