Estados Unidos elimina a las FARC de la lista de organizaciones terroristas

Redacción / Mestizo

ESTADOS UNIDOS, 30 de Noviembre de 2021.- Estados Unidos anunció este martes 30 de noviembre que eliminó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, con miras a «apoyar mejor» la implementación del pacto de paz sellado hace cinco años.

«El Departamento de Estado revoca la designación de las FARC como organización terrorista extranjera«, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado. 

«Tras un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC fueron disueltas y desarmadas oficialmente. Ya no existen como organización unificada dedicada al terrorismo o actividades terroristas, o con la capacidad o intención de hacerlo».

El gesto fue aplaudido desde Colombia por el excomandante de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko.

«Saludo decisión del Departamento de Estado de EE.UU de sacar a las desaparecidas FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas. Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz y a nuestro cumplimiento riguroso de lo pactado en el Acuerdo de Paz», escribió en Twitter.

El gobierno del presidente Joe Biden había manifestado su intención de eliminar a las FARC de su listado de organizaciones terroristas el 23 de noviembre, en vísperas del quinto aniversario del pacto de paz entre el gobierno colombiano y la exguerrilla, que llevó a su desarme y disolución tras décadas de combates. 

Estados Unidos designó oficialmente a las FARC como organización terrorista extranjera en 1997, a mediados del enfrentamiento de seis décadas con el Estado colombiano.

El 24 de noviembre de 2016, luego de negociaciones en Cuba, el grupo guerrillero depuso las armas y firmó un acuerdo de paz con el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Sin embargo, la etiqueta de organización terrorista ha seguido afectando al exgrupo rebelde, ahora transformado en un partido político.

«Celebramos aquella determinación de que las disidencias (…) la ‘Segunda Marquetalia’ sean declarados como terroristas, no tienen otro calificativo, otro adjetivo, las cosas por su nombre: son unos terroristas», expresó el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s