La casa de los Montejo: una historia de conquista y transformación

Teffany Alvarado / Mestizo

MÉRIDA, YUC., 30 de noviembre de 2021.- Construida entre 1542 y 1549, la casa de los Montejo es, desde 1972, un museo de sitio y centro cultural que es visitado anualmente por miles de turistas, por lo tanto, sirve de referente para hablar de lugares emblemáticos de Mérida.

Su magnífica estructura combina las corrientes: gótica, renacentista y musulmana. Aunque a través de los años ha sufrido diferentes modificaciones, la casa de los Montejo aún conserva una impresionante belleza que guarda en su interior plateresco, un reportorio de objetos y obras que llevan al público a un viaje al pasado.

La historia de esta casa nos remonta a la fundación de la ciudad de Mérida en 1542, ya que se piensa, su construcción comenzó poco tiempo después por órdenes de Francisco de Montejo “ El adelantado”, conquistador de la Península de Yucatán en el siglo XVI.

En 1549, su hijo Francisco de Montejo “El Mozo”, sería quien concluiría la construcción de la casa en donde vivirían los conquistadores, siendo el único habitante, ya que su padre habría fallecido en 1543.

Años posteriores fue acompañado por su esposa, quien heredó la casa ante su muerte. Fue así que generación tras generación los hijos Motejo heredaron la casa hasta 1832.

Pasaron 8 años cuando la casa de los Montejo fue adquirida por don Simón Peón, quien hizo remodelaciones a la casa de linaje noble y antiguo.

A finales del siglo XIX, la viuda María Jesús Peón ocupaba la casa, fue en ese entonces cuando dio transformaciones interiores y exteriores. En 1981, el Banco Nacional de México se hizo acreedor de un predio dentro de la casa, en el cual hicieron oficinas bancarias.

Desde 2010, la propiedad se transformó en una Casa de Cultura y Museo, dando acceso gratuito al público en general.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s