Analiza INAH hallazgos de élite maya en Teotihuacán

Teffany Alvarado / Mestizo

MÉRIDA, YUC., 3 de diciembre de 2021.- Se conoce como el proyecto Plazas de las Columnas a una investigación que inició hace seis años en la zona arqueológica de Teotihuacán, exactamente en la Plaza de las Columnas y la Plaza Norte de la Pirámide del Sol, las cuales no habían sido ampliamente estudiadas.

Este proyecto comenzó por iniciativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con las universidades estatales de Arizona, George Manson y Harvard (EE.UU), así como la universidad de la Prefectura de Aichi (Japón).

Desde que comenzó esta investigación, uno de los descubrimientos más importantes se dio en el 2016 cuando fueron encontradas más de mil piezas de cerámica y objetos que se empleaban en rituales, así como 500 fragmentos de un mural maya.

Élite maya residió en Teotihuacan, revelan hallazgos en la Plaza de las  Columnas

Según lo reportado por INAH, estos hallazgos abrieron la hipótesis sobre una élite maya que habría residido en la zona teotihuacana hace mil 700 años, lo que significa que se rompieron las fronteras entre ambas culturas y se atravesaron los aproximadamente 1,300 kilometros que les separaban.

Por su parte, el arqueólogo japonés Sugiyama, quien ha trabajado desde hace más de tres décadas en Teotihuacán, indicó que este descubrimiento apunta a una relación entre las dos culturas, lo cual les permite afirmar que no se trató de una presencia periódica sino permanente.

Esta investigación busca seguir despejando misterios sobre Teotihuacán, su transformación y las relaciones multiétnicas que estableció. Es preciso mencionar que la “Ciudad de los dioses”, fue uno de los centros urbanos más grandes en el mundo antiguo y se caracterizó por ser un importante imperio que pudo controlar la construcción simultánea de tres pirámides: del Sol, de la Luna y de la Serpiente Emplumada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s