Firme alianza para incentivar producción literaria en Yucatán.

Redacción / Mestizo

Mérida, Yuc., 4 de diciembre de 2021.- Una propuesta cultural de recuperación de saberes y reconocimiento a nuestras tierras se desarrolla en la colección de antropología “Una mirada extraordinaria al sureste”, de la editorial El Dragón Rojo.

En el Gran Museo del Mundo Maya (GMMMM), dieron a conocer este acervo la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo; la directora de dicha firma, Mónica González Dillon, y los presentadores William Mex Albornoz, Patricia López Sánchez, Haydeé López Hernández y María del Carmen Castillo Cisneros.

Incluye los libros En los confines de la Selva Lacandona. Exploraciones en el estado de Chiapas mayo-agosto de 1926, de Enrique Juan Palacios; Una extranjera ve a Chiapas, de Gertrude Duby, y Tiempo y destino en el calendario maya. Una breve introducción, de William Humberto Mex Albornoz.

La funcionaria indicó que este trabajo se creó con un cuidado editorial, estético y, sobre todo, amor por la obra y lo que representa, y que compañías como El Dragón Rojo enriquecen la cadena de creación, producción y distribución de textos, fortaleciendo la industria creativa de la entidad.

«Para el Gobierno de Yucatán, es importante trabajar de la mano con proyectos emprendedores como este, quienes, desde el sector privado, empujan la calidad y el nivel de los productos y servicios culturales que se ofrecen en la región”, destacó.

Además, enfatizó que “desde la Sedeculta, estamos no sólo identificando a los agentes culturales que conforman la industria creativa y cultural; además, acompañamos a lo que están identificados, para dar difusión a sus proyectos, incluso coadyuvando en la distribución, pues ponemos la librería con la que contamos al servicio de sus libros, para que lleguen a mayor número de personas».

González Dillon indicó que las editoriales deben generar contenidos actuales y esa es una de las misiones de El Dragón Rojo; debido a la pandemia, hubo la necesidad de reinventar sus creaciones a esta colección, pues consideró que existe material importante con la historia de México, que requiere difusión, por lo que se promueve a Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El primer volumen mencionado aborda la primera expedición realizada, durante los años románticos y aventureros de su autor, en esa selva, de la que derivaron otros descubrimientos; es una oportunidad de redescubrir  la auténtica ciencia mexicana de la revolución, con sus aciertos y errores, y el estudio introductorio es de la propia López Hernández.

Por su parte, la propuesta de la aventurera, humanista y fotógrafa Gertrude Duby es una monografía inédita completa de 1946, que aborda la vida de la también ambientalista y antropóloga en Chiapas, sus visitas a los mercados, fiestas, avances, problemas sociales y demás. Destaca su optimismo, inquietud, mirada fresca e inseparable cámara, para aportar datos de una época en la que se escribió poco sobre el lugar, prácticamente incomunicado, rico en tradiciones, que apenas se incorporaba a la vida nacional.

Finalmente, el tercero se basa en la tesis del arqueólogo Mex Albornoz, que introduce al lector al estudio del funcionamiento y significado del calendario. La idea fue facilitar su entendimiento, sin demasiados datos técnicos, a quienes no estén especializados en el tema, para comprender los días, sus destinos y los meses, entre otros puntos, de forma amena y con glosario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s