Se alerta sobre una nueva forma de fraude en cajeros automáticos en Yucatán

Redacción / Mestizo News

Mérida Yuc., 05 de diciembre 2021.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha dado a conocer un nuevo tipo de fraude en cajeros automáticos en Yucatán, donde miles de personas podrían estar en riesgo de ser víctimas de este fraude.

La Condusef alertó a la ciudadanía del “tallado de tarjeta”, un fraude que se realiza cuando alguna persona acude al cajero automático, por lo que se emitieron algunas recomendaciones. 

Por medio de redes sociales, la Condusef explicó que, en el “tallado de tarjeta”, el delincuente toma tu tarjeta y argumenta que debes limpiarla para que el cajero pueda leerla, pero en realidad te la cambia. Luego ingresas tu NIP con la tarjeta falsa, y un cómplice te observa. Por lo que más tarde, ambos desparecen de la escena con tu plástico y tu código.

La Condusef señaló que algunos de los criminales alteran la ranura del cajero automático por el que se introduce la tarjeta de crédito, por lo que,un cómplice te dice que el cajero está fallando y toma tu tarjeta para sugerirte que la limpies o la talles: en el “tallado de tarjeta” cambia el plástico.

“Luego de cambiar el plástico, se retira, y otro cómplice (que ya se acomodó cerca de ti mientras se hacía el ‘tallado de tarjeta’) observa tu Número de Identificación Personal (NIP), a fin de usarlo con tu tarjeta”. 

Entre las recomendaciones dadas por la institución se encuentra el no aceptar ayuda de extraños, cubrir el teclado cuando ingreses tu NIP y al finalizar tu operación, verificar que guardas tarjeta de crédito, dinero y comprobante en un lugar seguro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s