Justicia y progreso llega a bordo del Tren Maya

Habitantes de Nuevo Xcan, en Lázaro Cárdenas, el cuarto municipio con mayor rezago en el Caribe Mexicano, ya perciben los primeros beneficios del proyecto federal; la derrama económica llega con los primeros trabajos que forman parte de este importante plan de transporte y comunicación, que impulsan no sólo empleos directos, sino también emprendimientos de comida y centros de hospedaje para cuadrilla laboral que requiere instalarse en la zona

Redacción/Mestizo News

Lázaro Cárdenas, Q. Roo.- En marzo de 2020 se abrió un diálogo entre las comunidades y el gobierno federal. El equipo de especialistas sociales del Tren Maya acudió a Nuevo Xcan, Quintana Roo, en Lázaro Cárdenas, el cuarto municipio más empobrecido del estado, para dialogar sobre la viabilidad de construir una estación en su localidad.

 A partir de la anuencia del comisariado ejidal, Fonatur elaboró un diagnóstico colaborativo entre la comunidad y los especialistas, aplicando su metodología de caracterización y co-diseño, conocida como “Vía Social”.

Posteriormente, el mismo equipo, fortalecido por el equipo técnico y de diseño arquitectónico, realizó una inmersión aún más profunda en la comunidad.

Se realizaron nueve sesiones de planeación participativa entre el equipo técnico y una comitiva especial del ejido para comenzar a gestionar colaborativamente el futuro del territorio y su biocultura, sobre todo ante la llegada del Tren Maya y de su estación Nuevo Xcan/Holbox, que será construida en sus tierras ejidales.

En armonía con la selva

El diseño arquitectónico de la estación y el plan maestro de la comunidad sustentable son acordes a las condiciones de la zona, donde el principal elemento es la selva y la biocultura que ésta alberga.

Después de varias reuniones y talleres de planeación participativa con habitantes de la zona, se presentó el proyecto, que contempla andenes, edificio de servicios, comedor comunitario, talleres productivos, hotel ecoturístico, hotel bussines class, módulo de movilidad ligera, módulo de movilidad motorizada y una gasolinera.

Las sesiones con los habitantes de las comunidades fueron ejercicios de arquitectura participativa con el objetivo de que la visión y las necesidades de la población quedaran registradas y fueran consideradas como criterios indispensables en el diseño de la estación del tren y en la planeación territorial de la comunidad sustentable.

Beneficio para los habitantes olvidados durante años

En Nuevo Xcan, los resultados económicos palpables son, hasta el momento, cerca de 70 personas empleadas directamente en el proyecto, así como cerca de 70 emprendimientos de comida y hospedaje recientemente abiertos o reabiertos al público.

También se deben contabilizar las más de cien viviendas que han sido adaptadas para recibir y rentarse a los trabajadores de la obra del tramo 4.

En fin, los beneficios para esta comunidad son bastos y los habitantes confían que una vez puesto en operación se podrá pagar una deuda histórica que los gobiernos han tenido con esta comunidad en Quintana Roo.

En 2020, la población en Lázaro Cárdenas fue de 29,171 habitantes (50.9% hombres y 49.1% mujeres). 

En 2015, 45% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 16.7% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 34.2%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 0.5%.

Pero para el conteo de 2020, todavía 11.2% de la población en Lázaro Cárdenas no tenía acceso a sistemas de alcantarillado, 3.64% no contaba con red de suministro de agua, 8.18% no tenía baño y 3.49% no poseía energía eléctrica.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Pilar del desarrollo

• El Tren Maya es un programa de desarrollo integral, cuyo diseño colaborativo con las comunidades se basa en la obtención de beneficios económicos, ambientales, sociales y culturales para los habitantes del sur – sureste del país.

• El diseño requiere que las comunidades participen en la elaboración, para facilitar su permanencia como beneficio social y garantizar su crecimiento y sostenibilidad financiera y ambiental a lo largo del tiempo.

• Tan importante como la infraestructura de transporte ferroviario, será el sistema de gobernanza que permanecerá instaurado en las comunidades como una herramienta de participación en las decisiones de las personas sobre el territorio que habitan.

• Impulsará el desarrollo socioeconómico de la región y de las comunidades locales mediante un servicio de transporte de pasajeros eficiente y confiable, así como el intercambio de mercancías con el resto del país.

• El Tren Maya ayudará a incrementar las noches/turista en la región, busca redistribuir la carga turística para incrementar la derrama económica local en la península de Yucatán.

• Fomentará la inclusión social y la creación de empleo, a través del desarrollo económico ordenado, planeado y controlado de la zona, coordinando esfuerzos con dependencias de todos los niveles de gobierno.

• Es una oportunidad de interconectar a las comunidades del sur – sureste de México entre sí y con el resto del país, sin que pierdan su esencia cultural.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s