Uxmal cumple 20 años como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Redacción / Mestizo News

UXMAL, Yucatán, 8 de Diciembre de 2021.- La historia de Uxmal en Yucatán es apasionante y un 7 de Diciembre este legendario lugar fue declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El yacimiento arqueológico ingresó a la lista de la Unesco el 7 de diciembre de 1996.

Uxmal: lugar declarado Patrimonio de la humanidad - Ciudad Trendy

¿Por qué Uxmal es Patrimonio Mundial?

La ciudad prehispánica de Uxmal y sus pueblos Kabah, Labná y Sayil, son uno de los asentamientos más importantes de la cultura maya por la grandeza de sus monumentos y la riqueza de su arquitectura.

Entre los criterios que tomó en cuenta el Comité de Patrimonio Mundial para su inscripción en el listado internacional, está la riqueza de la iconografía de sus edificios, que son una expresión tangible de la compleja cosmogonía maya y de la relación íntima que mantenían con su entorno.

Localizada en el municipio de Santa Elena, al sur de Yucatán, Uxmal fue fundada en el año 700 d.C., y en su apogeo llegó a tener cerca de 25 mil habitantes en una extensión de 12 km cuadrados.

La disposición de sus edificios, construidos entre los años 700 y 1000 de nuestra era, es muestra de los conocimientos sobre astronomía de los mayas.

Ciudad prehispánica de Uxmal - Patrimonio Mundial de Mexico UNESCO

Pirámide del Adivino

La Pirámide del Adivino domina el centro ceremonial, el cual está integrado por monumentos de impecable trazado y ricamente ornamentados con motivos simbólicos y efigies esculpidas de Chaac, dios de la lluvia.

La importancia cultural de Uxmal radica en que es el asentamiento más representativo de la arquitectura de la región Puuc. Sus fachadas están decoradas con mascarones de Chaac (deidad de la lluvia), grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías.

La grandeza de los monumentos y la magnificencia de los estilos arquitectónicos encontrados en Uxmal revelan la importancia que tuvo como polo de desarrollo económico y sociopolítico de la civilización maya prehispánica.

El complejo de Uxmal y sus tres ciudades relacionadas, Kabah, Labná y Sayil, dan cuenta de la estructura social y económica de la sociedad maya tardía antes de que desapareciera en el periodo Clásico Terminal (800-1000 d.C.).

El sitio ha logrado mantener su integridad gracias a que se ubica en un lugar apartado de las poblaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s