Ciudadano halla piezas mayas en cueva de Quintana Roo

Redacción / Mestizo

CHEMUYIL, QRoo., 9 de Diciembre de 2021.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó antiguas piezas mayas en Quintana Roo debido a una denuncia ciudadana, la cual informó que estaban en el fondo de una cueva.


Las cuevas para los mayas prehispánicos representaban entradas al inframundo, al hogar de las deidades y sitios para obtener agua prístina para el sustento relacionada con la sanación, ligada a los designios de los dioses.

Por ello, este hallazgo y muchos otros confirman que las cuevas están íntimamente relacionadas con la cosmogonía maya, sobre todo en la Península de Yucatán.

En este caso, el hallazgo se debió a una denuncia ciudadana, hecho que cobra el doble de importancia.

El pasado 20 de noviembre, personal de la asociación civil Círculo Espeleológico del Mayab y del Proyecto Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, dedicado al registro y mapeo de las cuevas de esta región, presentó una denuncia al Centro INAH Quintana Roo, notificando la presencia de bienes arqueológicos dentro de una oquedad natural de las inmediaciones del pueblo de Chemuyil.

Los investigadores descubrieron estas piezas en la parte más intrincada de la cueva y de más difícil acceso. Si bien en Chemuyil no se tiene noticia de un sitio arqueológico al que pueda vincularse esta cueva, el territorio de esta comunidad, ubicada entre Playa del Carmen y Tulum, forma parte de una extensa región con numerosas oquedades naturales que a menudo eran empleadas con fines rituales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s