La Guadalupana, símbolo de la fe en Yucatán y el resto del país

Teffany Alvarado / Mestizo

MÉRIDA, YUC., 10 de diciembre de 2021.- En el marco de las celebraciones de la guadalupana, la iglesia “Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe” ubicada en San Cristóbal, Mérida, realizará actividades este 11 y 12 de diciembre.

Esta fiesta católica celebrada cada 12 de diciembre, se caracteriza por enaltecer a la Virgen de Guadalupe, cuya historia se remonta a 1531, fecha en la que, según relatos religiosos, se dio la aparición de esta divinidad a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac y, la cual, lo mandó con fray Juan de Zumárraga para pedirle la construcción de un templo dedicado en su honor.

La figura de la guadalupana trascendió fuertemente en la cultura novohispana en aspectos religiosos y se forjó también como un símbolo de la revolución mexicana, que las personas adoptaron como estandarte.

Actualmente la Virgen de Guadalupe ocupa un espacio especial para miles de creyentes en el país, que la adoptan como una representante de la cultura mexicana y de sus identidades al denominarse “guadalupanos”. Cada año los feligreses, templos e iglesias, realizan distintas actividades para rendirle culto, tal es el caso de los antorchistas, personas que corren en relevos en honor a la “Patrona de México”.

En estos días es común ver en diferentes puntos del país a personas que recorren las calles, muchas de ellas acompañas por caravanas y peregrinos que llevan consigo la figura de la Virgen de Guadalupe. Estos recorridos se hacen con el objetivo de llegar a las iglesias el 12 de diciembre, día de celebración para los creyentes.

En el centro de México, sobre el cerro del Tepeyac, destaca la basílica de Santa María Virgen de Guadalupe, que es visitada anualmente por millones de creyentes y la cual, en estas fechas, da lugar a peregrinos que realizan extensas caminatas como muestra de devoción, agradecimiento o petición a la virgen morena. En estos recorridos también se pueden escuchar cantos distintivos y porras dirigidas a la divinidad.

Por su parte en Mérida, Yucatán, cientos de peregrinos se reúnen cada año en la iglesia “Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe”, la cual, como es costumbre, se preparó previamente para la celebración. Entre sus próximas actividades se encuentra la veneración a la virgen de Guadalupe este sábado 11 de diciembre de 8:00 am a 6:00 pm y el domingo de 12:00 am a 6:00 pm. De igual manera, ambos días se harán misas virtuales y presenciales, las segundas con un límite de 150 personas que ya fue alcanzado.

Para acceder a las misas virtuales, las personas interesadas pueden acudir a su página oficial de Facebook: “Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, San Cristóbal”.

Por otro lado, el sacerdote de la institución informó que para las actividades presenciales será necesario tomar todas las medidas de higiene y salud correspondientes, tal es el caso de guardar la sana distancia y llevar cubrebocas. Asimismo, señaló que las calles aledañas a la iglesia se encontrarán cerradas y que los antorchistas no podrán entrar a las instalaciones, solo recibirán la bendición y deberán seguir su recorrido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s