Puente sobre la laguna Nichupté será construido al estilo de la 4T

Redacción / Mestizo

CANCÚN, QRoo., 10 de Diciembre de 2021.- El proyecto del puente sobre la avenida Nichupté será redimensionado, para abaratarlo y se pueda construir con recursos federales y estatales, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

Por principio de cuentas, dijo que ya no se construirá bajo del esquema de  Asociación Público-Privado (APP), sino que será una obra pública financiada fundamentalmente por la federación.

En el esquema original el proyecto iba a costar alrededor de $5,000 millones de pesos, de los cuales se pretendía que la federación aportara 2,000 millones, el gobierno del estado 1,600 millones mediante un crédito y empresarios aportarían el resto del capital que recuperarían con las cuotas que se cobrarían a los usuarios durante 28 años.

Sin embargo, el gobierno federal no incluyó en su presupuesto del próximo año y el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le parece que las obras públicas se hagan mediante asociación con empresarios.

Hoy el gobernador dijo que la obra se hará y que será redimencionado, para que su costo sea de entre 3,000 y 4,000 millones de pesos.

“Estamos en eso para llevar a cabo los proyectos de inversión, para que pueda llevarse como obra pública del gobierno federal, y estatal, y ya no como como una APP que modificará en mucho los alcances particularmente del puente”, indicó.

Dijo que originalmente el proyecto consideraba en su presupuesto el mantenimiento durante 28 años y ciclovías, además de amplios carriles para los vehículos.

Carlos Joaquín dijo que al redimensionarse el proyecto, seguramente ya no se construiría la ciclopista.

“Ante la posibilidad de ser una obra pública que se perdería, habría que reducir las metas del proyecto, y se está trabajando en eso, será un esquema federal- estatal, que podría darse sí así lo cerramos”, enfatizó.

Como parte de las acciones para desarrollar el proyecto, el martes pasado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) concretó la donación de dos lotes en la zona urbana de Cancún.

Durante una reunión que fue encabezada por Alejandro Varela Arellano, director jurídico de Fonatur, se celebró la escritura correspondiente con la presencia de Eduardo Ortiz Jasso, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), en representación del gobierno del estado.

Dichos predios están marcados como Lote 2A y Lote 2C que se encuentran ubicados en la Supermanzana 10, Manzana 2 de Cancún, frente a la Avenida Bonampak y cerca del distribuidor vial del Bulevar Luis Donaldo Colosio.

Con base en el acuerdo, estos inmuebles serán utilizados para la construcción de rampas de acceso y gasas que conectarán con la Avenida Bonampak, lo que dará inicio a la estructura del futuro puente que atravesará la Laguna Nichupté para comunicar la zona urbana con la zona hotelera.

El Lote 2A tiene una superficie de 2,155.89 metros cuadrados, mientras el Lote 2C abarca 3,063.24 metros cuadrados, mismos que fueron otorgados en donación con la autorización del Comité Técnico de Fonatur a nivel nacional para la realización del citado proyecto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s