Sotuta, sede del Festival Escénico “Luum puksi’ik’al”

Sotuta, Yuc., 11 de diciembre del 2021.- Con la participación de más de 40 creadores, tanto locales como de Puebla y León, se realizó la quinta edición del Festival Escénico “Luum puksi’ik’al”, en el Castillo del municipio de Sotuta.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, acudió al cierre de los talleres y la inauguración de las presentaciones artísticas, en la Casa de la Cultura “Nachi Cocom” de la localidad, donde felicitó a Daniela Mussali y Paula Rechtman, respectivas fundadora y directora de este encuentro, que promueve la accesibilidad y cercanía de estos bienes para la ciudadanía.

Además, destacó que este tipo de iniciativas permite identificar y desarrollar el talento de niñas, niños y jóvenes, para que sean artistas y maestros en sus comunidades, que enseñarán a otros a ser agentes de paz, «pues las personas que reconocen la belleza de la música, del teatro, siempre ocuparán su tiempo en cosas positivas».

Por su parte, Paula Rechtman reconoció el trabajo de todas y todos los involucrados en esta jornada, que le dieron vida con arte y cultura, mientras que Daniela Mussali explicó que el nombre del certamen, en maya, significa «Corazón de la tierra”, pues la sede se encuentra justo en el centro de la entidad, y valoró a madres y padres, gracias a quienes se ha podido ofrecer estas opciones a la infancia.

Organizadores y autoridades observaron la presentación de la obra musical y de danza Resuena, a cargo del alumnado del referido; un acto acrobático y circense, con los Comediantes Cuentacuenteros, y la función Pequeñas historias para pequeños, a cargo de las compañías Clownclusiones e ILAI.

Inició el lunes 29 de noviembre, con un taller resultado de la aplicación de recursos del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) 2021; participaron los artistas visuales Adolfo Ramírez González, de Guanajuato, y Raquel Corona y Salvador Servín, de la Ciudad de México, así como el rapero yucateco Pat Boy.

También, estuvieron los colectivos Zutut’ha, Teatro en Espiral, Flores Teatro Danza, Ch’i’ibalil, Pausa en Movimiento y Kolijé de la Sierra Norte de Puebla, que durante el fin de semana, presentaron diferentes propuestas escénicas, dancísticas, visuales y cursos sobre el medio ambiente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s