Suena Armando Manzanero en el Peón Contreras

Mérida, Yuc., 11 de diciembre de 2021.- La Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), máxima institución musical de la entidad, ofreció un magno concierto para celebrar el natalicio de Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores yucatecos, cuyo legado sigue vigente para las nuevas generaciones de talentos.


La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, acudió a esta ceremonia, donde imperó el recuerdo del autor de canciones que trascienden al tiempo, como «Somos novios», «Adoro», «No sé tú» y muchas otras, interpretadas por artistas de todo el mundo.


Siguiendo todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, el teatro “José Peón Contreras» recibió a admiradores, amistades, familiares y colaboradores, que coincidieron en el camino artístico del referido compositor y se sumaron a este tributo, con anécdotas que mantienen vivo su recuerdo.


En su intervención, el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Enrique Martín Briceño, destacó que el padre del homenajeado, Santiago Manzanero, fue integrante de la OTY, y su madre, Juanita Canché, bailarina; esto habla de que fue una persona fuertemente arraigada a sus raíces y, por eso, además del amor, le cantó a su tierra, su patria chica, que siempre llevó como bandera.

Dicho recinto, considerado la catedral cultural del estado, cumplirá 40 años de reapertura, el próximo 13 de diciembre, comentó el primer vicepresidente de la Liga de Acción Social, Ariel Avilés Marín; además, resaltó que ha enmarcado inolvidables actividades artísticas y cívicas, como la de esta noche, en que se disfrutó las letras y música de Armando Manzanero.


Así, la OTY deleitó al público con las voces de las y los solistas, que con su estilo, trajeron el recuerdo del ilustre personaje al escenario, bajo la batuta de Pedro Carlos Herrera, autor de la obertura en honor al tributado, en la que se percibe el cariño y respeto por el compositor, al brindar un paisaje sonoro por sus más representativos éxitos.


En el espectáculo, con dirección artística y conducción del investigador musical Luis Pérez Sabido, se entonó los temas “Contigo aprendí”, «Somos novios» y “Paso a pasito”, por Maricarmen Pérez; “Adoro” y “No”, en la voz de Alfredo Bolio; “Esta tarde vi llover”, con Beatriz Cervera; “Hoy te quiero”, por Javier Alcalá; “Cuando me vaya de aquí”, a dueto de Morita y Javier Alcalá, y un popurrí con Los Juglares.


Se contó con la presencia de familiares de Armando Manzanero, representados por su viuda, Laura Elena Villa, así como la secretaria de la Mesa Directiva del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral, y el presidente de la Fundación Cultura Yucatán, Roberto Abraham Mafud.


También, los directores General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Leonel Escalante Aguilar; del Palacio de la Música, Maleck Rashid Abdala Hadad, y el productor de los programas de radio y televisión del maestro Manzanero, durante 25 años, Edgar Fernando Cruz Sánchez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s