Tornados dejan decenas de muertos; declaran estado de emergencia

Redacción / Mestizo

ESTADOS UNIDOS, 12 de Diciembre de 2021.- Un devastador enjambre de tornados azotó seis estados de Estados Unidos, causando la muerte de más de 80 personas, la mayoría en Kentucky, y dejando un rastro de casas y negocios destruidos a lo largo de una trayectoria de más de 300 kilómetros, dijeron las autoridades.

Al menos cuatro tornados, que según meteorólogos son inusuales en los meses más fríos, tocaron tierra durante la noche en Kentucky, causando importantes daños en más de una docena de condados.

El principal tornado recorrió más 365 km a través del estado, dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, y agregó que la cifra mortal podría superar tres dígitos.

El presidente estadunidense, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para Kentucky.

El mandatario ordenó que se enviaran recursos federales a los lugares más necesitados.

Algunos de los peores destrozos se produjeron en Mayfield, una pequeña ciudad de unos 10 mil habitantes en el extremo occidental de Kentucky, donde el estado confluye con Illinois, Misuri y Arkansas.

Unas 110 personas se encontraban dentro de una fábrica de velas cuando el tornado se abrió paso, derribando el techo y causando muchas víctimas, dijo Beshear.

Kyanna Parsons-Perez, que se encontraba en el interior de la fábrica, dijo que el techo se derrumbó poco después de que los trabajadores pudieran oír y sentir los vientos cortantes y las luces comenzaran a parpadear.

Más de 56 mil personas quedaron sin electricidad en Kentucky, dijo Beshear.

El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional dijo que recibió 36 informes de tornados que tocaron tierra en Illinois, Kentucky, Tennessee, Misuri y Arkansas, y Mississippi.

Biden habló con los gobernadores de los estados afectados para expresar sus condolencias y su compromiso de entregar ayuda, informó la Casa Blanca.

Advirtieron impacto de tormentas eléctricas

La mañana del jueves, el Centro de Predicción de Tormentas de Estados Unidos emitió una alerta para 25 millones de personas, cinco millones de ellas, en máximo riesgo por el impacto norturno de tormentas eléctricas.

“La confianza ha aumentado en un corredor más favorable para las tormentas eléctricas severas organizadas desde el viernes por la noche hasta la madrugada del sábado desde aproximadamente las cercanías del río Mississippi en el este de Arkansas, el norte de Mississippi, hasta partes del valle inferior de Ohio”, afirmó.

El presidente estadunidense, Joe Biden, aseveró ayer tras el impacto de los mortíferos tornados en seis estados, que la respuesta a un asunto similar a largo plazo radica en los sistemas de alerta de tornados.

“Estoy seguro de que una de las preguntas que se van aplantear es: ¿Qué advertencia hubo? ¿Fue lo suficientemente eficaz y se tomaron las medidas pertinentes?”, dijo Biden.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias envió brigadistas, agua y otros productos necesarios.

La Cruz Roja y otros grupos de ayuda humanitaria se movilizaron para brindar auxilio a los miles de afectados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s