Compañía, el mejor regalo

Casas de retiro en Mérida proporcionan a hombres y mujeres de la tercera edad servicios de calidad en materia de salud, alimentos y terapias; pero más allá de eso, el equipo de profesionales y voluntarios que se desempeñan en estos lugares dedica su tiempo a proveer compañía y ratos de esparcimiento a quienes están deseosos de ser escuchados; en sitios como “Hogar del abuelo feliz”, mantienen puertas abiertas para que los familiares visiten a los adultos mayores, como a personas externas que quieran brindar apoyo en diferentes disciplinas

Teffany Alvarado/Mestizo News

Mérida, Yucatán.- María Concepción tiene 71 años de edad y es una de las 14 mujeres que residen en la casa de retiro “Hogar del Abuelo Feliz”, en esta capital.

Conchy, como le llaman de cariño, accede gustosa a platicar algunos de sus recuerdos como profesionista y madre de ocho hijos. Para ella, la Navidad es una época importante para la unión familiar, así como disfrutar de la compañía de los seres queridos; pero también reconoce que es una época sensible para quienes han perdido a un amigo, un familiar o un amor, como es su caso, pues enviudó muy joven. 

“Aprovechen la vida, no se dejen, sean felices y salgan adelante; la vida tiene caídas, pero hay que saber levantarse”, es su consejo a los jóvenes.

Apoyo y esparcimiento

Las casas de retiro son lugares que brindan un espacio de apoyo, cuidado y recreación para los adultos mayores; les dan las atenciones necesarias para el cuidado de su salud.

En el caso del “Hogar del Abuelo Feliz”, la fundaron el 11 de agosto de 2016; está ubicada en la calle 52 #400-i por 33-A, en el Fraccionamiento La Huerta.

Ofrece los servicios de estancia y guardería geriátrica a adultos mayores de todo el territorio yucateco. 

Actualmente alberga a 14 mujeres y tres hombres, quienes reciben atención médica, alimenticia, terapéutica y cuidado de profesionales y voluntarios.

Antonio Domínguez, presidente de esta casa de retiro, mencionó que uno de los principales objetivos es procurar la comodidad de las y los abuelitos que residen ahí, así como responder a los familiares que depositan su confianza en quienes brindan el servicio. 

La asistencia incluye cuidados temporales a personas de la tercera edad, en periodos pactados con los familiares; sin embargo, ante las restricciones por pandemia esta función está limitada.

Dinámicas recreativas y puertas abiertas

En “El Hogar del Abuelo Feliz” las personas mayores pueden realizar actividades y dinámicas recreativas en compañía de profesionales y sus compañeros: “Las actividades varían; a veces juegan rompecabezas, dominó o memorama, eso es la ‘gimnasia cerebral’”, señaló Antonio Domínguez. 

“También damos fisioterapia en caso de que lo requieran, al igual que terapias básicas para el movimiento del cuerpo”, agregó. 

Además, realizan festividades temáticas y juegos, así como actividades de pintura, cine y musicoterapia; “bailar la alegra mucho”, comentó, en referencia a Conchy. 

También proporcionan cuidados especiales por enfermedades ligadas a su edad, según sea el caso. 

Se caracteriza por estar abierta a la visita continua de los familiares y el apoyo de personas externas que quieren involucrarse en el asilo y dejar un “granito de arena” con alguna actividad: “Sí, pueden venir a poyarnos; por ejemplo, un proyecto de escuela, personal o servicio social. Hemos tenido psicólogos, nutriólogos y odontólogos de la Universidad Mesoamericana San Agustín (UMSA), mencionó Antonio Domínguez. 

A raíz de la pandemia, las casas de retiro se enfrentaron al impacto y los riesgos por el coronavirus. Por eso, las casa de retiro de Yucatán: “Hogar del Abuelo Feliz”, “Casa Romero”, “La Felicidad Comienza A. C”, “Ciudad Vicentina”, “La Esperanza”, “Estancia María”, “Mamá Lucy”, “Home of Love”, “Vitality”, “Mi Bello Atardecer”, entre otras, plantearon la Iniciativa de Establecimientos de Cuidados a Largo Plazo para Adultos Mayores de Yucatán, para solicitar a las autoridades la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a los residentes y al personal de cuidados en las instalaciones. Sin embargo, los encargados de la jornada de inoculación no la aceptaron, así que los adultos mayores fueron trasladados a los módulos.

Labor conjunta

Muchas personas piensan estos lugares no son adecuados para los adultos mayores, sin embargo, son una alternativa para que tengan una buena calidad de vida y cuenten con las atenciones médicas necesarias. Sin embargo, la labor de una casa de retiro siempre debe ir acompañada de la visita constante de los familiares.

Cada una de las personas que residen en las casas de retiro son experiencias de vida y nos recuerdan la necesidad de procurar espacios de apoyo, cuidado y recreación para este sector. 

Son personas que esperan ser escuchados y acompañados, pues muchas veces atraviesan momentos de soledad, tristeza o confusión. Tener una compañía segura y positiva puede marcar una diferencia en su vida, ayudándolos a mejorar su confianza, hacerles saber que son útiles y tienen mucho que compartir. 

En estas fechas navideñas, esta estancia y quienes residen en ella, nos llevan en un viaje por la búsqueda del significado de las fiestas navideñas y la familia, ya que muchas veces la compañía es el mejor regalo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s