Crecimiento industrial en Yucatán supera al promedio nacional: Inegi

Redacción / Mestizo

MÉRIDA, Yuc., 14 de Diciembre de 2021.- El crecimiento industrial en Yucatán supera al promedio nacional, según las cifras más recientes del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) proporcionadas por el Inegi.

La industria yucateca mantiene un buen paso, pues de acuerdo a cifras más recientes proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Yucatán registró un incremento del 13.7%.

El buen resultado se debió principalmente al desempeño sobresaliente de los subsectores de “Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final” y las “Manufacturas”.

Subsector energético

En el caso del subsector energético, la entidad se posicionó como una de las de mayor crecimiento al presentar una tasa anual de 12%, lo que contrastó con la caída registrada a nivel nacional de -5.1%.

Manufacturas

Por su parte, las manufacturas contribuyeron a colocar a Yucatán en los primeros lugares con mayor crecimiento al registrar una tasa anual de 12.4%, incremento casi dos veces superior al nacional de 6.6 por ciento.

Construcción y minería

Adicionalmente, los subsectores de la “Construcción” y la “Minería” complementaron el buen resultado al registrar crecimientos anuales de 6.8% y 0.5%, respectivamente.

Con lo anterior se puede identificar que el sector industrial en la entidad presentó un resultado positivo en todos los subsectores que lo conforman, con lo cual, se mantiene la tendencia creciente de los últimos meses y se continúa con la recuperación del sector.

Más empleo

Según información de Gobierno estatal, la industria yucateca ha presentado un excelente desempeño en la ocupación laboral, logrando sobreponerse a la situación adversa ocasionada por la contingencia sanitaria al registrar la recuperación total de los empleos perdidos en el sector y aportar una parte importante en la generación de más de 33 mil nuevos empleos formales registrados entre agosto de 2020 y noviembre de este año.

Como ejemplo de ello está que se han puesto en marcha diversas acciones, tales como la atracción de nuevas inversiones mediante la firma con la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, la cual está construyendo su planta de autopartes en el Estado.

Hay que destacar que sólo esa empresa japonesa invierte 65 millones de dólares, es decir, más de mil 326 millones de pesos para la instalación de la fábrica que se ubica en el corredor industrial de Hunucmá, con la cual se permitirá crear más de 1,000 empleos directos y 5,000 más indirectos.

En materia de promoción al sector de la construcción, el gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con los titulares de las Secretarías de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo; y de Marina (Semar) del Gobierno de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán, para acordar el impulso de importantes proyectos para el desarrollo del Estado como la modernización y ampliación de Puerto Progreso y la llegada de la gigante naval Fincantieri.

De igual forma, hay que recordar que, como parte de las acciones que han impulsado la recuperación del sector manufacturero en Yucatán, se encuentra la inauguración de la nueva Planta de Molienda de Holcim México en Umán, que representa una inversión privada de 815 millones de pesos (40 millones de dólares) y la generación de más de 400 empleos durante su construcción y operación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s