Estancan en Yucatán matrimonio igualitario; suben a debate aborto legal

Redacción/ Mestizo

MÉRIDA, Yuc, 15 de diciembre del 2021.- Legalizar el aborto y armonizar las leyes secundarias para el matrimonio igualitario en Yucatán fueron las dos iniciativas que destacaron durante la última sesión del período ordinario del Congreso Estatal.

En el caso de la armonización de leyes para permitir bodas entre personas del mismo sexo, se recordó que fue hace casi tres meses cuando se aprobó, sin embargo aún la comunidad LGBTTIQ+ no puede gozar de ese derecho sin complicaciones.

Para ello, la diputada local Vida Gómez, presento la referida iniciativa para armonizar las leyes secundarias en materia de matrimonio igualitario con el fin de dar paso a que las parejas LGBTTIQ ya puedan casarse.

La iniciativa presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, busca modificar el Código Familiar y del Registro Civil ya que existen candados legales que no permiten ni facilitan el matrimonio igualitario.

Vida Gómez recordó que hoy se cumplen 100 días de la publicación de la entrada en vigor del decreto 413/2021 por el cual se daba un lapso de 180 días para las adecuaciones legislativas que aun hacen falta en las leyes secundarias.

“Nos dieron un plazo máximo de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de aquel decreto. En este sentido, hoy se cumplen 100 días de ese plazo y para el inicio del siguiente periodo solo restaran 53 días. Cada día que pasa, es un día que negamos el pleno respeto de los derechos humanos a las personas que se amán” declaro la diputada.

A la iniciativa solicitaron adherirse las bancadas de Morena y PRD.

Por otra parte, la diputada de Morena Alejandra Novelo, presentó una iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo en Yucatán.

Colectivos y activistas feministas se manifestaron inconformes a través de redes sociales pues la iniciativa no fue consultada con especialistas o con los mismos activistas o colectivas quienes han trabajado a favor de los derechos a las mujeres.

Ambas iniciativas serán turnadas a las comisiones pertinentes para su discusión, análisis y votación para posteriormente ser discutidas y votadas ante el pleno lo que decidirá si se aprueban o no, todo lo anterior sucederá en el siguiente periodo de sesiones ordinarias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s