Conoce la fiesta de los reyes magos de Tizimín

Redacción/ Mestizo
 
MÉRIDA, Yuc., 17 de diciembre del 2021.- Tizimín ubicado al oriente del estado es uno de los 106 municipios de Yucatán. En la ciudad, la cabecera municipal que lleva el mismo nombre, se organiza la tradicional feria de los Reyes Magos.
 
Esta tradición tiene origen entre los siglos XVI y XVII con la construcción del convento y la parroquia de los Santos Reyes en alusión a los patrones del templo y de la localidad los Reyes Magos. Desde su construcción en aquella época colonial se comenzaron a realizar fiestas populares en los primeros días de cada año y finalizando con el 6 de enero el día que se celebra la llegada de los Reyes.
 
De acuerdo con los escritos del fraile Andrés Avendaño y Loyola desde antes de la conquista existían peregrinaciones anuales de los mayas hacia la localidad con el fin de rendir tributo a las deidades Yum Chaak (deidad de la lluvia), Yum K’aax (deidad de los bosques y de la agricultura) y Yum Ik (deidad del viento), en el montículo en dónde se construyó la parroquia de los Santos Reyes. Durante la epoca colonia y tras la construcción de la parroquia se sustituyó a las deidades de los mayas por los tres reyes magos como parte de la colonización cultural y la conversión del catolicismo de los mayas.

 
Con el paso del tiempo del tiempo la celebración se fue mejorando y haciendo más grade, se realizaban vaquerías y bailes populares. Hoy en día se realiza la feria anual de los Reyes Magos la cual inicippa el 28 de diciembre con la bajada de los Reyes Magos en donde las imágenes de estos, son instaladas en el altar mayor de la iglesia, posteriormente se realizan las vaquerías, fiestas y distintas celebraciones culminando el día 6 de enero con la llegada de los reyes.
 
Sin embargo, la tradicional feria regresa para ser realizada del 28 de diciembre del 2021 al 16 de enero del 2022 luego de haber sido cancelada el año pasado debido a la pandemia.
 
Entre las actividades a realizar se encuentran:
 
Martes 28 de diciembre: Bajada de los Reyes Magos a las 10:30 de la mañana en la iglesia de los Santos Reyes
Jueves 30 de diciembre: Tradicional Alborada, Coronación de la Reina y la actuación de orquestas jaraneras.
Viernes 31 de diciembre: Siembra de Ceibo y Tradicional Baxal Toro.
Sábado 1 de enero: Inauguración de la plaza de toros e inicio de las corridas, la coronación de la expo-feria. Este día iniciaran las actividades a realizar en torno a la feria de reyes. Presentación en el teatro del pueblo con música salsa.
 
1 al 16 de enero se realizarán presentaciones de los voladores de Papantla con 5 presentaciones diarias en los horarios 2:00, 3:00, 4:00, 5:00 y 6:00 de la tarde. Asimismo, en el área de restaurantes todos los días habrá variedad de presentaciones de talento local para dar la oportunidad a los artistas locales y un espacio seguro para la reactivación de sus actividades. Finalmente, durante las noches habrá funciones gratuitas del circo de los hermanos Ramírez en las instalaciones de la expo.
 
Domingo 2 de enero: Show cómico musical y show Tila María Sesto en el teatro del pueblo.
Lunes 3 de enero: Corrida del postín y noche de back in time el regreso de los clásicos con Ok Disco Hits en el área de restaurantes.
Martes 4 de enero: Corrida de Toros.
Jueves 6 enero: Misa de acción de gracias en la iglesia de los santos reyes. Festival de música tropical (Mega boom y los Méndez)
Viernes 7 de enero: Artistas pendiente.
Sábado 8 de enero: Noche de Ballet Folklórico.
Domingo 9 de enero: Noche juvenil con presentación de la página de disco flash Gordon y batallas de free style.
De lunes 10 a jueves 13 de enero seguirá la programación normal.
Viernes 14 de enero: curso intensivo de manejo de caballos para niños y niñas a cargo de Adrián Alonso de 9am a 12pm, y para jóvenes y adultos de 12vpm en adelante.  Y por confirmarse se encuentra la presentación del cantante Diego Herrera a las 10 pm.
Sábado 15 de enero: Lucha libre, cabalgata, Ballet folklórico, comediante «El Chino» Fernández.
Domingo 16 de enero: Corrida del postín.
 
De igual manera aún se encuentra por definir las demás actividades que se agregaran a las celebraciones. Esta tradición antes de la pandemia recibía miles de visitantes provenientes de distintos puntos del estado y el país e incluso turistas internacionales, y se espera que esta edición no sea la excepción y que sea una inyección turística para la reactivación económica del municipio y del estado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s