CODHEY premia a ganadores del 6º Concurso Estatal de Fotografía en Derechos Humanos 

Mérida, Yuc., 18 de diciembre de 2021.- Con la imagen “Salud, equidad e igualdad”, Dulce Alejandra Balam España fue la ganadora del 6º Concurso Estatal de Fotografía en Derechos Humanos “Los derechos de los pueblos y comunidades indígenas” y se hizo acreedora a un premio de 10 mil pesos en efectivo.

En su sexta edición, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) realizó el certamen en coordinación con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA).

En la ceremonia, realizada en la Sala Yucatán 92.9FM del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), se galardonó también a Daniel Jesús Dzib Cauich, quien obtuvo el segundo lugar y seis mil pesos por su fotografía “Otra tarde en el taller de costura; así como a Alejandro Isael Jiménez Soberanis, quien ganó el tercer sitio y cuatro mil pesos con su trabajo titulado “Sobada para nacer II”.

Además de los tres primeros lugares, obtuvieron menciones honoríficas Lorenzo Carlos Hernández Pérez por su trabajo “Tekax”; Daniel Jesús Dzib Cauich con “La riqueza del campo”; Miguel Ángel Cetina Muñoz, con “Educación”; y Rodolfo Valentín Cauich Vela, con la foto “Tejido en cuevas”.

La ceremonia fue encabezada por Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Miguel Óscar Sabido Santana; el Director General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA), Eric Eber Villanueva Mukul; el Gerente de Yucatán 92.9 FM, Julio César Marín Rivas; y la Jefa del Departamento de Lengua y Cultura Maya del INDEMAYA e integrante del jurado calificador, Graciela Yamily Tec Chan.

En su mensaje, el Presidente de la CODHEY, destacó la calidad de las imágenes y el valor que tienen, ya que se cumple el objetivo de visibilizar e invitar a la reflexión sobre los derechos humanos de los pueblos originarios, como es el maya.

Recordó que, con la premiación de las personas ganadoras del concurso de fotografía, finalizan las Jornadas por los Derechos Humanos 2021 que consistió en más de 17 días de actividades realizadas en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre

En su oportunidad el Gerente de Yucatán 92.9 FM reiteró la colaboración y compromiso de trabajo con la CODHEY en la promoción y difusión de los derechos humanos a través del programa Sentido Humano Radio, que tiene más de 11 años al aire y ahora a través de la exposición de las fotografías ganadoras que estarán hasta el 15 de enero de 2021.

La Jefa del Departamento de Lengua y Cultura Maya del INDEMAYA e integrante del jurado calificador recordó que en días pasados sesionaron para elegir a los ganadores del concurso, trabajo difícil por la calidad de las imágenes que presentaron y felicitó a todos los participantes, en particular, a los ganadores.

Por su parte, el Director General del Indemaya dijo que cada una de las imágenes expuestas además de su belleza, reflejan una realidad de las comunidades mayas y hacerlas visibles es otra manera de hacer valer sus derechos.

“Hacer estos eventos significa impulsar y reconocer la cultura maya, sobre todo en Yucatán más del 63% de las personas se reconocen de origen maya, cerca del 23% reconocen hablar la lengua maya; la cultura maya en Yucatán es una cultura viva que seguimos viviendo y reproduciendo con nuestra forma de vida”, precisó.

El objetivo del Concurso Estatal de Fotografía en Derechos Humanos es promover y visibilizar los derechos de la sociedad por medio de las artes visuales. En esta edición participaron 87 personas con 232 fotografías. De ese total, el jurado seleccionó un total de 22 imágenes: los primeros tres lugares, cuatro menciones honoríficas y 15 trabajos más que formarán parte de la exposición itinerante de la CODHEY, que permanecerá abierta al público hasta el 15 de enero en la Sala Yucatán 92.9 FM, ubicada en el edificio del Ex Hospital O’Horán.

El jurado calificador estuvo integrado por la artista visual Socorro Chablé González; el titular del Taller de Fotografía de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Omar Said Charruf; la Jefa del Departamento de Lengua y Cultura del INDEMAYA, Graciela Tec Chan, el capacitador de la Delegación Tekax de la CODHEY, Marcelino Carrillo Uc así como Ignacio Rivero Bulnes, de la Oficina de Atención a Migrantes del INDEMAYA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s