2021: Avances y desafíos

Durante el primer semestre de 2021, en Quintana Roo y Yucatán se vivieron hechos relevantes , Mestizo trae para ti algo de lo más destacado de este año

QUINTANA ROO

Enero

Inicia vacunación 

La enfermera Juana Álvarez Carreón, del área de cirugía Covid del Hospital General de Chetumal, fue la primera persona vacunada contra el virus en el estado. Desde entonces a la fecha ya todos los adultos recibieron dos dosis; incluso, algunos mayores de 60 años ya tienen una tercera de refuerzo y ya empezaron a inocular a menores de 15 a 17 años.

Boom de “escuelas patito”

Debido al auge digital, surgieron escuelas sin certificación a través de Internet, que ofrecían diversos cursos y hasta estudiar la preparatoria en solo un mes. Autoridades alertaron a la población para que no se deje engañar y sobre todo, que no tiren su dinero con timadores que sólo se aprovechan de la necesidad de la gente y de la confusión.

ACAPULCO, GUERRERO, 03FEBRERO2021.- En imagen que circula en redes se observa a policías trasladan al ex gobernador poblano, Mario Marín, a Cancún en donde responderá por la acusación de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Febrero

Detienen a turistas en aeropuerto

Ciudadanos rumanos fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, luego de que personal del Centro Nacional de Inteligencia, antes conocido como CISEN, les negara el acceso al país, asegurándoles sus pasaportes y teléfonos celulares.

El “Góber Precioso”, preso en Cancún

Mario Marín, exgobernador de Puebla que estuvo a salto de mata durante un año y 10 meses, ingresó a la cárcel en Cancún, después de ser detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR). Está implicado en los abusos contra la periodista Lydia Cacho.

Marzo

Estudiantes argentinos contagiados

Un contingente regresó de un viaje de egresados de México con varios estudiantes contagiados de coronavirus, por lo que se dispusieron medidas de control en todas las jurisdicciones implicadas. 

Abril

Escándalo por muerte de niño en Xenses

Un niño de 13 años de edad llegó dese Durango con su familia de vacaciones a la Riviera Maya, pero murió por sumersión en una atracción llamada “Riolajante” del parque de Grupo Xcaret; la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo. 

Mayo

Cae Florian Tudor, líder de mafia de tarjetas

El presunto líder de la mafia rumana, Florian Tudor, fue detenido de forma provisional con fines de extradición, luego de que un juez de control otorgara la orden de aprehensión a la Fiscalía General de la República (FGR). En Cancún y la Riviera Maya es señalado por tejer una red de clonación de tarjetas bancarias. 

Junio

Quintana Roo estrena C5

El gobernador Carlos Joaquín inauguró el Complejo de Seguridad C5 en Cancún, considerado como el más moderno y tecnológico de Latinoamérica, que responde a una de las demandas más sentidas de la ciudadanía en materia de seguridad y prevención, que permitirá recuperar la paz y la tranquilidad.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: YUCATÁN

Enero 

Caverna bajo una iglesia

Espeleólogos y arqueólogos en Yucatán localizaron una caverna debajo de la iglesia de Santa Elena, a 90 minutos de Mérida. Hallaron un túnel que se dirige a una cascada subterránea. Por el escurrimiento de agua y los minerales se formó un fenómeno geológico que le da una tonalidad roja y cristalizada a las paredes de la caverna, como si fuera un mural.

:::::::::::::::

Febrero 

Polémica por ciclovías

El gobierno del estado implementó el Plan de Infraestructura de Ciclovías, integrado al Plan de Infraestructura Estatal de Yucatán. Consiste en la inversión de 111 millones de pesos para agregar 71.7 kilómetros nuevos de ciclovías a los 66 ya existentes. También contempla modificaciones como instalación de boyas, señalética, intervención de calles y cruzamientos, etcétera.

:::

Marzo 

Frenón al Tren Maya

El juzgado Cuarto de Distrito en Yucatán concedió tres suspensiones definitivas contra el Tren Maya, correspondientes a los tres amparos interpuestos por la Asamblea de Defensores del Territorio Múuch Xíinbal y el Colectivo Chuun T’aan Maya en contra de la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental que realizó la Semarnat para el Tramo 3.

Abril 

Crisis de agua y luz

En medio de la pandemia y en plena temporada de calor extremo, Yucatán enfrentó una crisis por la escasez de agua potable en muchas colonias y los apagones debido al insuficiente suministro de energía eléctrica.

Mayo 

Paran planta porcícola

La organización “Kanan ts’ono’ot”, representantes de la infancia maya de Homún, Yucatán, y la organización no gubernamental Indignación informaron la suspensión definitiva contra la granja de la empresa “Producción Alimentaria Porcícola” (PAPO) en favor de las niños mayas. 

Junio

Sargazo opaca las costas

El sargazo llegó nuevamente a las playas de Yucatán, al igual que las de Quintana Roo. Esto afecta a pescadores, pobladores y al turismo. Autoridades implementaron limpiezas para retirar el exceso de algas.

Mujeres dominan elecciones

Tanto en Quintana Roo como en Yucatán, los comicios locales favorecieron a las mujeres. Por ejemplo, en el Caribe Mexicano, Por primera vez en Quintana Roo, siete de los 11 municipios que constituyen la entidad serán gobernados por mujeres, la mayoría de ellas de la coalición de Morena, PT, PVEM y MAS.

Mientras que en Yucatán, 9 de las 15 diputaciones de mayoría para el periodo 2021-2024 quedaron en manos de mujeres. Todas ellas iniciaron en septiembre sus encomiendas. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s